Ritual para despedir el año 2018

El ejercicio de los 4 trofeos, de Jordi Gil y Marcelo Antoni

logros personales
Renovar sentido de vida

Cualquier final de ciclo es bueno para verse y ver la propia vida. En este post compartimos el ejercicio de los cuatro trofeos, creados por los terapeutas Gestalt Jordi Gil y Marcelo Antoni, para que tomes conciencia de tus trofeos pasados y futuros en estas fechas especiales de final de año. ¡Responsabilízate de tu vivir!

 

Escrito por Jordi Gil.

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt.



Psicología y Terapia Gestalt


El año se acaba. Más allá de lo comercial y lo emocional asociado a estas fechas, cualquier final de ciclo es bueno para verse y ver la propia vida.

Y desde esta auto visión las preguntas importantes a respondernos son:

  • ¿Soy feliz?
  • ¿Me estoy cuidando?
  • ¿Qué es lo que necesito?
  • ¿Qué es lo que me doy y que me estoy quitando?

 

Nada más, ni nada menos. Recuerda que esta vida es para ti. Los dioses son caprichosos, son crueles y también son benévolos, lo que está claro es que no están obligados a darte nada. La vida no puede ser exigida, se te concedió el privilegio de vivir, no todo llego a encarnarse. A partir de aquí es tu responsabilidad. No le des más vueltas, ubícate como adulto, responsabilízate de tu vivir.


 

“No es el pasado lo que nos detiene, es el futuro; y cómo lo debilitamos, hoy.”

Viktor Frankl


 

Una de las funciones de tener un espacio de terapia individual, es recordarte de tu responsabilidad con tu vida. Nos despistamos fácilmente en la inercia del stress, es importante tener a alguien siempre cerca que nos recuerde que nuestra sagrada vida está en nuestras manos. Tener un guía nos facilita re-conectar con nuestra misión vital.

Buen año 19 a tutti

 

 

Ejercicio Los 4 trofeos, creado por los terapeutas Gestalt Jordi Gil y Marcelo Antoni

 

Este ejercicio fue creado por los terapeutas Gestalt Jordi Gil y Marcelo Antoni, y publicado en el libro ¿De qué te das cuenta?:

 

«Imagina que te despiertas en el sofá de un gran salón de una casa tranquila y alejada del mundo. Imagina que, al alzar la mirada en esta estancia ves una gran vitrina. Te acercas a ella y observas cuatro trofeos; te levantas para verlos y observas que en cada uno de ellos pone tu nombre y un éxito que has logrado en la vida.

 

Déjate sentir qué cuatro éxitos te reconoces en la vida (por ejemplo, tener un hijo, un matrimonio, un buen trabajo, ser querido por tus amistades, reconciliarte con tus padres, un viaje de seis meses, superar una adicción, un fracaso escolar o una depresión...).

 

A continuación, pregúntate:

 

– ¿Cómo te sientes al reconocer tus éxitos vitales, cual te resulta más fácil o difícil de tomar?

 

De repente, te das cuenta de que existe un espacio para otros trofeos en una vitrina superior. Déjate sentir cuál te gustaría que fuese tu próxima copa, tu quinto éxito, y anótalo con cariño en un pequeño papel, y guárdalo en un sitio especial.»

 

 

Ejercicio Los 4 trofeos, extraído del libro De que te das cuenta de Marcelo Antoni i Jordi Gil, Ed. Comanegra, 2016  

 

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este artículo sobre renovar el sentido de vida, te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Araceli (jueves, 27 diciembre 2018 19:33)

    GrAciAs!

  • #2

    Emilce Pérez (domingo, 30 diciembre 2018 04:26)

    Gracias! Nunca había leído o escuchado sobre éste ejercicio ,y me gustó mucho. Me impactó la frase de Víctor Frankl

  • #3

    Loly Artiles (lunes, 31 diciembre 2018 10:36)

    Dar gracias a las personas que han hecho, que hoy esté leyendo éstos artículos. Sean por bien o no tanto.Mi propósito, es seguir pensando en mí, como persona que elige y quiero seguir avanzando como ser. Gracias

  • #4

    Ana (lunes, 22 abril 2019 17:39)

    ¡Me encanto el ejercicio! ¡Ya tengo mi proximo trofeo en mente!