La parábola de los 10 necios desde una mirada psicólogica: Aprender a incluirse como acto de salud

parabola psicologica
parabola psicologica

Mediante una párabola en este post compartimos 7 tips desde la psicología, para aprender a incluir lo que nos sucede, sin pelearnos con nuestra experiencia e incorporando nuestras potencialidades.

 

Escrito por Jordi Gil Martin.

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt.



En Gestalt Salut puedes solicitar asesoramiento psicológico

en formato presencial u online.


Una parábola psicológica dice así:

“Los diez necios de la parábola vadearon un río y, al alcanzar la otra orilla, quisieron asegurarse de que realmente todos ellos habían cruzado sanos y salvos la corriente. Uno de los diez empezó a contar, pero sólo contó a los otros y se excluyó a sí mismo de la cuenta. «No veo más que nueve» —dijo el más sentimental de los diez necios—, «lo hemos perdido». Y diciendo esto rompió a llorar, y los otros nueve lo imitaron.

Viéndolos llorar así a la orilla del río, un viajero compasivo les preguntó la causa. Ellos le contaron lo sucedido y dijeron que incluso después de haberse contado varias veces, no pudieron encontrar más que nueve. Al oír el relato, pero puesto que veía a los diez ante él, el viajero comprendió lo que había ocurrido. Y para que ellos mismos se dieran cuenta de que eran realmente diez y de que todos habían cruzado sanos y salvos el río, el viajero les dijo: «Que cada uno de vosotros cuente por sí mismo, pero uno tras otro, en serie, uno, dos, tres y así sucesivamente a medida que yo os voy dando una bofetada a cada uno, de manera que todos podáis estar seguros de haber sido incluidos en la cuenta, e incluidos sólo una vez. Entonces encontraremos al décimo hombre "perdido"». Al oír esto, todos se alegraron ante la perspectiva de encontrar a su camarada "perdido" y aceptaron el método sugerido por el viajero.

Mientras el buen viajero iba dando una bofetada a cada uno de los diez por turno, el que recibía la bofetada se contaba a sí mismo en voz alta. «Diez», dijo el último al recibir a su vez la última bofetada. Perplejos, se miraron unos a otros. «Somos diez», dijeron al unísono y agradecieron al viajero que los hubiera liberado de su aflicción.”

 

¿Qué podemos aprender desde la Psicología con esta parábola? La inclusión como acto de salud

Esta parábola psicológica de los diez necios fue contado por el Bhagavan Sri Ramana Maharshi.

 

Es una metáfora explicativa, que incluye varias cuestiones a tener en cuenta. A continuación comparto 7 enseñanzas que puedes extraer desde la psicología con esta parábola:

  1. Nosotros mismos nos excluimos de distintas maneras, y no contamos con nuestra parte divina, apartamos experiencias que no queremos experimentar como tristeza, ira, perdida,…marginamos a nuestros yoes internos como al yo valiente o al expansivo, al aventurero,.. Y un largo etc., o directamente nos separamos de los demás y damos por perdida la posibilidad de vivir de un modo más pleno. Excluir no nos permite aprender.
  2. El viajero compasivo puede ser un terapeuta, un amigo, una pareja, alguien a quien le damos el poder para despertarnos o un aliado que la vida nos envía. En la vida es esencial desarrollar nuestro propio ayudante interno.
  3. La bofetada como símbolo de que es necesario desperezarnos cada día, y no instalarnos en la zona cómoda o archiconocida. Esta bofetada es compasiva, no destructiva. Funciona como despertador.
  4. Incluir nos sana, y excluir no nos permite desarrollar nuestro potencial y conectar con nuestro ser. El décimo hombre jamás se había perdido.
  5. Es necesario pasar a otra orilla en la vida, no podemos vivir en la misma siempre y para ello necesitas incluir a todo tu ser y confiar en él.
  6. Debemos aprender a contar, y desconfiar de nuestra forma automática de percibir y sentir el mundo.
  7. Sentir la completud da sentido al vivir. No perdiste tu magia dejaste de chasquear tus dedos.

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post con una parábola y 7 tips para aprender desde la psicologia te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jorge alberto aguirre (martes, 30 julio 2019 02:48)

    Genial