¿Qué son los mecanismos de defensa y cómo podemos trabajarlos?

reflejo
mecanismos de defensa

En este post hablamos sobre qué son los mecanismos de defensa y cuáles son los más importantes, con ejemplo prácticos. Finalmente compartimos 4 tips para trabajar los mecanismos de defensa.

 

Escrito por Jordi Gil Martin.

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt.



En Gestalt Salut puedes solicitar asesoramiento psicológico

en formato presencial u online.


¿Qué son los mecanismos de defensa del yo?

Esencialmente los mecanismos de defensa son funcionamientos psíquicos, principalmente inconscientes, que usamos para defendernos de situaciones, emociones, impulsos o pensamientos que producirían una angustia o cualquier estrés que percibamos dañino, inadecuado o desbordante para nuestra psique. Los mecanismos de defensa son estrategias de afrontamiento ante algo que nos es difícil. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de una ansiedad excesiva o de posibles sanciones sociales y proporcionar un refugio o alivio momentáneo frente a una situación que consideramos potencialmente desbordante.

Descripción de los mecanismos de defensa con ejemplos prácticos: 9 formas de escaparnos de la conciencia

A continuación te explico cuáles son los mecanismos de defensa más importantes, junto con algunos ejemplos prácticos: 

Mecanismo de defensa 1: Desplazamiento

Desplazamiento: Este mecanismo de defensa se refiere a la redirección de un impulso (habitualmente agresivo) hacia una persona o un objeto, que no es el estímulo detonante de nuestra respuesta psico-emocional. Por ejemplo, me vienen ganas de pegar a mi jefe pero a cambio suelto una patada a una botella o al llegar casa discuto fuertemente con mi pareja. Como no queremos ser despedidos del trabajo, desplazamos el objeto de nuestra ira hacia cualquier otro ser u objeto.

mecanismo de defensa desplazamiento infografia
mecanismo de defensa desplazamiento infografia

Mecanismo de defensa 2: Sublimación

La sublimación: En este caso el impulso se canaliza/sublima hacia una forma más aceptable. Un impulso sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados positivamente por la sociedad, como la actividad artística, la actividad física o el intelectualismo. Otro ejemplo de este mecanismo de defensa sería cuando el deseo de humillar al otro se traduce en una gran dosis de ambición laboral.

mecanismo de defensa sublimación infografia
mecanismo de defensa sublimación infografia

Mecanismo de defensa 3: Proyección

La Proyección es uno de los mecanismos de defensa estrella y consiste en la tendencia de los individuos a atribuir nuestros propios pensamientos, estados anímicos o motivaciones hacia otra persona u objeto. Un clásico es hoy hace un día triste en vez de responsabilizarnos de que hoy nos sentimos tristes, se puede estar alegre en un día de lluvia, o creo que mi pareja tiene ganas de ser infiel cuando quizás sea yo el que tiene la libido alta. Cualquier cuestión propia puede ser lanzada al exterior.

mecanismo de defensa proyección infografia
mecanismo de defensa proyección infografia

Mecanismo de defensa 4: Represión

La Represión: En este mecanismo de defensa la persona reprime un impulso o emoción por considerarla inadecuada “me aguante las ganas de hablar mal de mi padre en su funeral”, “aunque me molestó lo que me dijo mi prima, no le expresé mi opinión”. Hacemos un esfuerzo energético para contener una expresión verbal o no verbal.

mecanismo de defensa represión infografia
mecanismo de defensa represión infografia

Mecanismo de defensa 5: Negación

La Negación es el mecanismo de defensa rey, debido a su potencia. Así como en la represión hay una mínima de conciencia de lo que se reprime, en le negación ni se configura en la conciencia la energía negada. En esta ocasión no existe la conciencia de lo negado, por ejemplo “yo no tengo ira”, “nunca experimente la envidia en mi vida”, “bebo mucho y a diario pero no seré nunca un alcohólico”.

mecanismo de defensa negación infografia
mecanismo de defensa negación infografia

Mecanismo de defensa 6: Formación reactiva

En la Formación reactiva los impulsos considerados inadecuados o incorrectos se transforman en algo socialmente aceptado, se disfrazan, la ira muta en dar lecciones a los demás desde ciertos conocimientos, o la agresividad en una amabilidad postiza. Es uno de los mecanismos de defensa más sofisticados. 

mecanismo de defensa formación reactiva
mecanismo de defensa formación reactiva infografia

Mecanismo de defensa 7: Aislamiento

El Aislamiento: Una forma de soportar y tolerar mejor los hechos, a los demás, al mundo interno y externo y la realidad es separarse de lo que nos angustia. La persona aísla su tristeza al no encontrar un camino sano para expresarla o su ira si considera que será excluido por ella. En este mecanismo de defensa, la persona se separa de emociones, estímulos o personas que siente excesivamente perturbadores. 

mecanismo de defensa aislamiento
mecanismo de defensa aislamiento infografia

Mecanismo de defensa 8: Racionalización

Racionalización: Se racionaliza una motivación real que no es aceptable, por una película presuntamente aceptable. Se busca cambiar la perspectiva de la realidad a través de ofrecer una argumentación convincente. Te hablo y te hago una teoría sobre el odio y su derecho a sentirlo en vez de confesarte que no soporto a mi madre, o fui infiel a mi pareja porque toda pareja se queda estancada y es bueno desbloquearla a pesar del amor a la misma. La teorización es un mecanismo de defensa que esconde la experiencia y la autoresponsabilidad de los actos y de la experiencia propia. 

mecanismo de defensa racionalización
mecanismo de defensa racionalización infografia

Mecanismo de defensa 9: Procastinación

Procrastinacion: Postergar aquello que me es difícil o conflictivo es un mecanismo de defensa. Hoy no, mañana quizás. Se cree en algo para justificar la evitación, “aun no es el momento para hablar con mi socio” en cambio de “no es cosa de momentos es que me da pánico hablar con él”.

mecanismo de defensa procastinación
mecanismo de defensa procastinación infografia

¿Cómo trabajar los mecanismos de defensa? Líneas de actuación que podemos ejercer.

Puedes trabajar los mecanismos de defensa siguiendo los siguientes 4 pasos:

  • El primer paso para trabajar los mecanismos de defensa es conocerlos para reconocerlos.
  • El segundo es poner mucha conciencia, para ver cuando surgen o están activados. Y desde allí atender lo que nos es difícil.
  • El tercero paso es preguntarse: ¿Qué estoy evitando? Y ¿Qué película me estoy montando?
  • Y un último paso para trabajar los mecanismos de defensa es amarlos, mirarlos de un modo amoroso, son estrategias que en algún momento nos ayudaron y salvaron a transitar situaciones o experiencias difíciles. Poner agua en el café, si está quemando es un acto de salud si nos lo queremos beber inmediatamente. Trátalos con amabilidad, y atiende lo que te indican que te es difícil o angustioso. Diles que “puedes hacerlo de otra manera”, y afronta lo difícil y angustioso.

"La mejor defensa es una buena conciencia"


Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre los mecanismos de defensa te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jacky (sábado, 26 octubre 2019 23:20)

    Los mecanismos de defensa o interrupciones del contacto o bloqueos para la gestalt no son los planteados por Jordi Gil Martín. Estos son: desensibilizacion, introyeccion, proyección, retroflexion, defleccion, y confluencia. Los citados son del psicoanálisis.

  • #2

    María Noel (miércoles, 30 octubre 2019 12:08)

    Hola Jordi! Me quedó una duda, cuál es la diferencia entre la sublimación y la formación reactiva? Los encontré similares. Muchas gracias!