Gestionar los Flashbacks. Parte 2: Conexión con el modelo polivagal y recursos para gestionar nuestra memoria traumática

flashback emocional trauma

Cuando una situación actual genera una sobrerespuesta de miedo, ira, vergüenza, sentimiento de humillación, un excesivo diálogo interno, entre otras reacciones psicoemocionales, es posible que estemos reviviendo un trauma, una o experiencia traumática del pasado, es decir, que tengamos un flashback. Los flashbacks pueden darse en distintos niveles del organismo, aunque mayormente son de tinte emocional, también pueden ser cognitivos (excesivo diálogo interno o automachaque verbal), o corporales. El flashback puede ser en distintos niveles. Se pueden reconocer cuando vemos que la experiencia es exagerada, repetitiva, desproporcionada a los hechos o contextos. Los flashbacks se reconocen gracias a su intensidad, duración y/o efectos son exagerados o inadecuados respecto a la situación presente.

Las memorias traumáticas y la conexión con los tres niveles del organismo.

La memoria traumática, que frecuentemente se origina en etapas infantiles, se puede expresar a nivel emocional, corporal y cognitivo. A continuación comparto ejemplos de flashbacks y su conexión con cada uno de estos niveles:

  • Memoria traumática y nivel emocional:
    Un ejemplo de flashback en este nivel puede ser: “no me invitaron al cumple de Fer, me sentí triste y excluido por mis amigos durante todo el finde”
  • Memoria traumática y nivel corporal:
    Un ejemplo de flashback en este nivel puede ser: “me pongo ansioso cuando llegó una situación de grupo”
  • Memoria traumática y nivel cognitivo:
    Un ejemplo de flashback en este nivel puede ser un excesivo diálogo interno, como puede ser: Llevo toda la semana pensando que “el mundo es una mierda”

 

Los flashbacks emocionales son resultados de experiencias traumáticas. ¿Qué dice la teoría polivagal al respecto?

A nivel fisiológico un flashback no deja de ser una sobre activación de nuestro sistema nervioso autónomo. Si conectamos con el modelo polivagal, nuestro sistema nervioso se pone en modo simpático, o vago ventral, en respuesta de lucha-huida o en congelación. Existe una sobrerespuesta de nuestro sistema nervioso.

En un flashback la memoria traumática de la persona se activa y se revive una experiencia provocada por una experiencia dolorosa o traumática original/anterior que puede ser pequeño, mediano o grande. En mayor o menor medida todos tenemos traumas, sin embargo no es lo mismo un accidente de coche grave con 10 años, que no te invitaran a una fiesta del instituto. De igual modo esta importancia psicológica es un factor muy individual. Es necesario explorar con la persona/cliente para reconocer cómo de elaboradas tiene los impactos que recibió en el vivir.

 

Trauma infantil: Cómo superarlos. Gestionar flashbacks a través de la conciencia dual.

Para comprender cómo superar la conmoción que me produce un trauma infantil o emocional, lo primero que es necesario tener en cuenta es poder reconocer que nuestra experiencia interna de una situación presente nos conecta a una situación pasada. De un modo inesperado, súbito y que no depende de nuestra voluntad, nuestra experiencia interna es resultado de una experiencia pasada, no de la actual.

Recordemos qué es un flashback: Los flashbacks son regresiones intensamente perturbadoras a situaciones traumáticas, infantiles o adolescentes, de nuestra historia donde se vivió miedo, vergüenza, humillación, abuso, exclusión,… Cualquier vivencia que nos haya golpeado de forma traumática en nuestra psique en nuestra historia personal. Para comprender mejor qué es un flashback pensemos en un ejemplo de flashback: De repente en una cena de empresa revivimos la exclusión reiterada vivida en el patio del cole cuando éramos niños.

Los flashbacks se pueden reconocer y gestionar dando así un gran paso para superar y sanar nuestras heridas emocionales. Existe en nosotros una conciencia dual a desarrollar. Una parte nuestra, un yo observador, puede observar a nuestro yo experiencia.

El flashback nos pilla por sorpresa, de repente un comentario de un compañero en una cena de trabajo nos perturba de una forma intensa, nos desregula, nos genera un excesivo diálogo interno, vergüenza o humillación.

Por ejemplo: “ya veo que mi compañero de cena no es un abusón como los de mi cole, pero un comentario ha activado la misma sensación que tuve en una fiesta de disfraces de mi infancia, con un excesivo diálogo interno, vergüenza toxica y humillación.”

Se trata de desdoblarse, ver una parte 1 que vive un comentario como una humillación, y desarrollar una parte 2 que ve que la parte 1 sufre un excesivo dolor. Esta parte 2, el yo observador, es la que necesita asistir a la parte 1 y reconocer que vive un flashback doloroso, y de igual modo buscar una forma de responder al dolor reexperimentado mediante un yo gestor, desde un me levante para ir al baño y despejarme, a cuando estuve más tranquilo le dije a Juan que no estaba de acuerdo con su comentario. Aunque hayamos reconocido el flashback, mediante el desarrollo de nuestra conciencia dual, necesitamos atender al yo experiencia y buscar una gestión sana de nuestra situación interna. Este “desdoble” nos permite no ser víctimas de las situaciones ni del trauma, relativizar lo que sucede, aprender a observarnos y a gestionar nuestras vivencias desde nuestra responsabilidad, no desde nuestra reactividad.

Este rememoración es tan potente que a veces la persona no sabe qué está pasando, es como si nuestro pasado nos secuestrase y volviésemos al estado niño, las antiguas heridas de traumas emocionales o infantiles, se abren y la experiencia nos desborda.

 

La función sanadora del flashback: ¿Cómo sanar un trauma infantil y sus consecuencias como la humillación y la vergüenza?

 En mayor o menor medida todos tenemos traumas.  El flashback es la puerta a la sanación de nuestras heridas infantiles y de nuestros asuntos propios no resueltos. Nos permite rastrear de dónde vienen nuestras experiencias perturbadoras y acceder a nuestras heridas para sanarlas.

  • “me siento excluido por mis amigos”
    Investigación traumática >>>>situación traumática del último año de Universidad
  • “me pongo nervioso cuando llegó a una situación de grupo”
    Investigación traumática >>>> ser humillado reiterativamente en el colegio
  • “llevo toda la semana pensando que “el mundo es una mierda”
    Investigación traumática >>>> maltrato reiterado recibido por el padre.

Es importante no penalizarse por tener flashbacks, estos nos permiten aprender y desarrollar autocompasión y poder resolver, metabolizar, sanar heridas del pasado.

“me cuide mucho cuando vi que me ponía ansioso por no ser incluido en la cena”. Superar un trauma pasa por reconocerlo, atenderlo y gestionarlo.

Nuestro sistema nervioso autónomo se sobreactiva en determinadas situaciones ya sea porque percibe una similitud con la escena original traumática y revive la experiencia de trauma o porque necesita procesar una información que aún no ha sido metabolizada y digerida, como cuando sueñas con alguien que has perdido recientemente para poder transitar un duelo. El flashback aparece para que se atienda a la herida que hay detrás, para poder superar las secuelas del trauma y sanarlo al fin.

Igual que un soldado necesita ver imágenes que ha vivido para poder procesarlas a nivel neurológico e integrarlas para estar en paz consigo mismo.

Cuando uno ama y acepta ese contenido, el flashback ya ha cumplido su misión sana. Son informaciones que buscan ser sanadas y procesadas por nuestro núcleo base.

El mensajero del pasado se va cuando es aceptado plenamente desde el amor y la dignidad de ser.

 

Gestiones básicas para sanar los traumas infantiles y/o psicológicos del pasado en nuestra psique

En este post compartimos gestiones básicas para procesar el impacto y superar las secuelas de los traumas psicológicos del pasado en nuestra psique, y tomar los flashbacks como una oportunidad de sanación. Se trata de atender nuestra experiencia perturbadora para disminuir la conmoción que nos produce el flashbacks y sus manifestaciones ya sea un diálogo interno punitivo, la vergüenza tóxica, miedos excesivos, aplicando una serie de instrumentos psicológicos, como la conciencia dual o los siguientes:

Apoyos a tener en cuenta cuando se activa la memoria traumática.
Los flashbacks se asemejan a vientos que desestabilizan.

  1. Reconoce el flashback. Si tu respuesta interna, a algo o a alguien, es muy intensa lo más probable es que estés en mitad de un flashback. “estoy teniendo un Flashback”. 
  2. Reemplaza el excesivo diálogo interno por un diálogo interior contigo amistoso, se un buen amigo de ti mismo. Este diálogo interno hazlo desde el cariño, niégate a machacarte con frases internas del tipo; “otra vez igual”, “soy un traumatizado”, “tanta terapia para nada”. Contén a tu crítico interno. Defiéndete de tus voces criticas internas.  
  3. Ánclate al presente. Reconecta con el presente. Que día, hora, año es, donde estás, cómo es tu vida actual.
  4. Aposenta tu autoestima. “me acepto y me amo en este momento”, también cuando tengo un flashback.
  5. Trabaja con tu cuerpo vía respiración, postural, busca un lugar cómodo o tranquilo, párate, baja el ritmo, bebe agua, sopla, pide a tu cuerpo que se relaje. No se lo ordenes, pídeselo.
  6. Desarrolla tu conciencia dual, no soy mi experiencia”, “puedo gestionar mis emociones”. No te fusiones con tu experienciar.
  7. Investiga que es lo que más te funciona para autoapoyarte en un flashback.  
  8. Busca o recuerda figuras de confianza sea un amigo, un terapeuta, un fisioterapeuta,…: “pensar en todo lo que me ayudó mi abuela me calma y me anima a seguir luchando”.
  9. Trabaja con tus experiencias. Lleva este material a terapia, dibújalo, escríbelo  o compártelo en una relación íntima de confianza.
  10. Investiga y escúchate que acciones de las anteriores te son más afines o fáciles de accionar.

La investigación traumática y el trabajo con los flashbacks es clave para aprender a regularnos cuando aparecen.

El flashback emocional es una oportunidad para sanar traumas infantiles.

Es inevitable tener Flashbacks, a más traumas infantiles más se dan en la vida adulta.
Positivizalos , son oportunidades para sanar tus heridas.
Y recuerda que el niño herido es un ganador, no una víctima.
Reconoce tu resiliencia.

2 comentarios

blank
Elida

qué maravillosa oportunidad brindan de acceder a conocimientos de tan profunda importancia. me son tan útiles en lo personal como así también , para acompañar procesos dolorosos de mis afectos y consultantes a través de la Reflexología Podal. infinitas gracias!!!

blank
gestaltsalut

Hola Elida, nos gusta mucho que nuestro post sobre los recursos que nos puede ofrecer la Teoría Polivagal te haya resultado de ayuda. Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes