El sentido del sufrimiento: Claves para comprenderlo y gestionarlo

manos corazon sol
sufrimiento

En estos tiempos en los que parece que nadie quiere sufrir, perdemos el aporte espiritual o humano del dolor. Sin embargo la vida incluye dolor, inevitablemente nos visitará. ¿Cuál es su sentido y de qué forma podemos aprender a gestionarlo?

 

Escrito por Jordi Gil Martin.

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt.



Abrirse al dolor y cómo gestionarlo

La vida incluye sufrimiento y dolor, y cada uno de nosotros tiene formas habituales de reaccionar a lo doloroso: postergamos, nos adaptamos, nos anestesiamos, nos quejamos, nos autoexigimos, nos aislamos, nos enfadamos…

 

Una respuesta habitual es que nos cerremos ante lo estresante o doloroso.

 

Cerramos nuestro corazón, nuestra mente y nuestro cuerpo.


La terapia Gestalt ayuda a dar espacio a lo que es, sea doloroso o placentero,

para poder transitarlo y soltarlo, sin encogernos o encerrarnos.


Dar espacio a la experiencia nos permite vivenciarla sin hacernos daño. Cerrarse al dolor o al sufrimiento no lo disuelve, lo mantiene camuflado y lo hace perdurar.

 

La solución no es cerrar nuestros corazones, callar nuestra verdad o desconectarnos de nuestro cuerpo o alejarnos de los demás. El coste es cerrar nuestro sentir e insensibilizarnos a lo agradable y a lo desagradable de la vida.

 

Nuestra experiencia existe, la cuestión es no hacer que no exista acorazándonos, si no aprender a darle un cauce ecológico, y transformarla en algo nutricio.

 

Comprender el sentido del sufrimiento

En estos tiempos, nadie quiere sufrir, se ha entronizado lo rápido y fácil, validamos ser fóbicos al sufrimiento o al dolor, y así perdemos su aporte espiritual o humano.

  • Da espacio a tu corazón para que sangren tus heridas y tu amor florezca.
  • Da espacio a tu cuerpo para conectar con lo que te pesa y con lo que te libera.
  • Da espacio a tu pensamiento para reconocer tu ignorancia y tu sabiduría.

Como decía Claudio Naranjo; "Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte". 

 

Tu dolor también es sagrado y sanador.  

A continuación comparto 5 claves para gestionar el dolor y comprender el sentido del sufrimiento:

  1. Pon conciencia de si estás sintiendo algún tipo de sufrimiento o dolor: ansiedad, lucha, frustración, agobio, tensión, sentirte excluido, sufrimiento emocional...
  2. Observa tu respuesta automática a este dolor: postergar una charla, encapsularlo, quejarte, distraerte, justificar al otro, medicarte, quejarte, criticar.
  3. Conténte, no te dejes llevar por tu automático. No te dejes llevar por las sirenas. En su lugar, permanece quieto, no hagas nada. Contempla tu dolor y tu automático. Abre un espacio en blanco. Observa la película que te cuentas.
  4. Respira tu dolor, lleva oxígeno a lo que te duele. Dale compasión a tu dolor con tu respiración, como si lo masajeases.
  5. Escúchate y espera hasta que te llegue una acción esencial, una acción clara, coherente y con peso. ¿Qué acción necesitas tomar?. No respondas desde el lugar de reacción habitual. P.e: hablar con alguien, ir a terapia, liberarte de una amistad, planificar un cambio de trabajo, decir que no,…

En la vida, la cuestión es amistarse con lo que nos cuesta, nos disgusta, o nos es difícil, y también amistarse con el dolor, escucharlo y atenderlo para llevarlo a una acción que nos nutra y le dé sentido.

 

El dolor inútil es aquel con es el que no se trabaja.


Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este artículo sobre el el sufrimiento y la gestión del dolor, te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    juan (sábado, 09 febrero 2019 21:44)

    Muy buenos articulos.....me queda la duda de si dolor y sufrimiento es o no lo mismo, yo opino que no, que el dolor es inevitable ante una perdida o accidente, etc y se puede trabajar, en cambio el sufrimiento es cuando se instala la persona despues del mismo llegando al sufrimiento para instalarse en el haciendose la victima y ser asistido perennemente por los demas.....ejemplo, hay como sufro yo por culpa de mis hijos, etc.....y el sufrimiento es PATOLOGICO......NO SALUDABLE....Soy Master en Psicoterapia Humanista...en Mexico....saludos...

  • #2

    Leticia Morales (lunes, 11 febrero 2019 05:11)

    Felicidades por el articulo !!