El sentido del sufrimiento y 5 claves para gestionarlo – Gestalt Salut

runze-shi-1kIyfRdLMxI-unsplash

 

El sentido del sufrimiento: Claves para comprenderlo y gestionarlo

En estos tiempos en los que parece que nadie quiere sufrir, perdemos el aporte espiritual o humano del dolor. Sin embargo la vida incluye dolor, inevitablemente nos visitará. ¿Cuál es su sentido y de qué forma podemos aprender a gestionarlo?

 


Abrirse al dolor y cómo gestionarlo

La vida incluye sufrimiento y dolor, y cada uno de nosotros tiene formas habituales de reaccionar a lo doloroso: postergamos, nos adaptamos, nos anestesiamos, nos quejamos, nos autoexigimos, nos aislamos, nos enfadamos…

Una respuesta habitual es que nos cerremos ante lo estresante o doloroso.

Cerramos nuestro corazón, nuestra mente y nuestro cuerpo.


La terapia Gestalt ayuda a dar espacio a lo que es, sea doloroso o placentero,

para poder transitarlo y soltarlo, sin encogernos o encerrarnos.


Dar espacio a la experiencia nos permite vivenciarla sin hacernos daño. Cerrarse al dolor o al sufrimiento no lo disuelve, lo mantiene camuflado y lo hace perdurar.

La solución no es cerrar nuestros corazones, callar nuestra verdad o desconectarnos de nuestro cuerpo o alejarnos de los demás. El coste es cerrar nuestro sentir e insensibilizarnos a lo agradable y a lo desagradable de la vida.

Nuestra experiencia existe, la cuestión es no hacer que no exista acorazándonos, si no aprender a darle un cauce ecológico, y transformarla en algo nutricio.

Comprender el sentido del sufrimiento

En estos tiempos, nadie quiere sufrir, se ha entronizado lo rápido y fácil, validamos ser fóbicos al sufrimiento o al dolor, y así perdemos su aporte espiritual o humano.

  • Da espacio a tu corazón para que sangren tus heridas y tu amor florezca.
  • Da espacio a tu cuerpo para conectar con lo que te pesa y con lo que te libera.
  • Da espacio a tu pensamiento para reconocer tu ignorancia y tu sabiduría.

Como decía Claudio Naranjo; «Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte». 

Tu dolor también es sagrado y sanador. 

A continuación comparto 5 claves para gestionar el dolor y comprender el sentido del sufrimiento:

  1. Pon conciencia de si estás sintiendo algún tipo de sufrimiento o dolor: ansiedad, lucha, frustración, agobio, tensión, sentirte excluido, sufrimiento emocional
  2. Observa tu respuesta automática a este dolor: postergar una charla, encapsularlo, quejarte, distraerte, justificar al otro, medicarte, quejarte, criticar.
  3. Conténte, no te dejes llevar por tu automático. No te dejes llevar por las sirenas. En su lugar, permanece quieto, no hagas nada. Contempla tu dolor y tu automático. Abre un espacio en blanco. Observa la película que te cuentas.
  4. Respira tu dolor, lleva oxígeno a lo que te duele. Dale compasión a tu dolor con tu respiración, como si lo masajeases.
  5. Escúchate y espera hasta que te llegue una acción esencial, una acción clara, coherente y con peso. ¿Qué acción necesitas tomar?. No respondas desde el lugar de reacción habitual. P.e: hablar con alguien, ir a terapia, liberarte de una amistad, planificar un cambio de trabajo, decir que no,…

En la vida, la cuestión es amistarse con lo que nos cuesta, nos disgusta, o nos es difícil, y también amistarse con el dolor, escucharlo y atenderlo para llevarlo a una acción que nos nutra y le dé sentido.

 

El dolor inútil es aquel con es el que no se trabaja.


 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes