¿Qué es la Terapia Gestalt?

 

En esta página te explicamos qué es la terapia gestalt, sus orígenes e influencias, junto con los 9 preceptos gestálticos de Claudio Naranjo, y el significado de los tres fundamentos de conciencia, presencia y responsabilidad.

 

Además te dejamos una lista de artículos sobre la Gestalt de nuestro Blog, y frases de su fundador Fritz Perls.

 

Artículo escrito por nuestro equipo de terapeutas Gestalt.

 



 

Si necesitas ayuda de un psicoterapeuta Gestalt, puedes solicitarnos una primera

Entrevista Gratuita: Contacta con Gestalt Salut


La terapia Gestalt: Encuadre y perspectiva

 

Encuadrada dentro de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt se caracteriza por el hecho de estar centrada en la existencia real de cada individuo, en su vivencia individual. Esta terapia pone la mirada en desarrollar el potencial de cada individuo, no como una persona patologizada sino como alguien con recursos saludables para su propio auto-desarrollo.

 

La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora,  promoviendo la integración de las principales dimensiones del ser humano: corporal, emocional, intelectual, social y espiritual, permitiendo una vivencia global y unificada de la persona.

 

La Gestalt favorece el contacto auténtico con uno mismo y con los otros, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada. A partir de esta corriente, la terapia ya no aparece forzosamente ligada a la enfermedad, se convierte en una herramienta de desarrollo personal.

 

El aquí y ahora gestáltico

 En la terapia se pone el acento sobre la toma de conciencia de: 

 

  • La experiencia presente, en el “aquí y ahora" (que incluye los restos del pasado y las fantasías de futuro)
  • Y en el “como” vivimos esta experiencia, focalizando más en los procesos que en los contenidos, en lo que está sucediendo, en lo que se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo. 

Elementos básicos de la psicoterapia Gestalt

 

Partimos de tres elementos que consideramos básicos, no sólo en la Terapia Gestalt, sino en toda psicoterapia

 

  • La persona (el paciente), es tratada como una totalidad en la Gestalt, y es co-responsable del proceso terapéutico; es por eso que ha de ser particularmente activo y capaz de descubrir y lograr sus objetivos a través de sus propios esfuerzos.
  • El terapeuta Gestalt acompaña al paciente en su proceso, atendiendo a su conducta, su darse cuenta, su expresión emocional y corporal, enseñándole a aprender acerca de si mismo en el aquí y ahora de la sesión. Paciente y terapeuta son dos personas embarcadas en una tarea en la que el foco de atención es el paciente. En la terapia Gestalt no se fomenta la dualidad de que el sano es el terapeuta y el enfermo el paciente.
  • El proceso terapéutico, da como resultado que la persona aprenda a desarrollar el "darse cuenta" que necesita para solucionar sus propios problemas. El criterio de éxito es el incremento de la capacidad de darse cuenta y de la autogestión del paciente, pasar del apoyo externo al autoapoyo, produciendo como consecuencia una recuperación de su vitalidad y en una conducta más integrada de acuerdo a sus necesidades esenciales y a sus posibilidades. A partir de esta corriente la terapia ya no aparece forzosamente ligada a la enfermedad, se convierte en una herramienta de desarrollo personal. 

Principios de la Gestalt

En este apartado hablaremos sobre algunos conceptos básicos de la  terapia gestalt, especificando en primer lugar una serie de preceptos de la Gestalt de Claudio Naranjo, básicos que traslucen su filosofía.

 

Los principios de la Gestalt desarrollados por Claudio Naranjo son:

 

  • 1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
  • 2. Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  • 3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
  • 4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  • 5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  • 6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  • 7. No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.
  • 8. Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.
  • 9. Acepta ser como eres.

 

Fuente: Claudio Naranjo. 1989. La Vieja y Novisima Gestalt. Pag. 21.

 

Libros y artículos de la Gestalt recomendados

Si deseas profundizar en qué es la Gestalt, tanto en los preceptos como en otros temas relacionados con la psicoterapia, te recomendamos la lectura de los artículos de la Gestalt de nuestro Blog. Allí encontrarás una lista de posts muy interesantes, entre los que se destacan el artículo Preceptos de la Gestalt y aforismos (de gran utilidad tanto para terapeutas como para personas interesadas en su desarrollo personal), el artículo sobre Los mecanismos de evitación de la Gestalt, y el artículo sobre la Gestalt y las emociones.

 

Otras lecturas fundamentales serían los artículos de las frases de Fritz Perls (fundador de la Gestalt), y el de "Diálogo con mi parte cansada" que contiene la explicación de un ejemplo del ejercicio de la Gestalt básico, llamado "la silla vacía".

 

Para continuar profundizando en qué es la Gestalt, te recomendamos estos 6 libros de Terapia Gestalt de diferentes autores, y nuestros propios libros escritos en Gestalt Salut, que encontrarás en el siguiente enlace: libros de Gestalt.

Conciencia, presencia y responsabilidad

 

Estos conceptos básicos se trabajan en la Gestalt, son conocidos como presencia, conciencia y responsabilidad. Podrían resumirse en:

  • Valoración de la actualidad temporal (el presente vs. el pasado o el futuro), espacial (lo presente vs. lo ausente) y sustancial (el acto vs. el símbolo). Es decir, se valora el aquí y ahora, la actualidad, el presente, lo que a la persona le está ocurriendo en este momento de su vida. Nada ocurre sino ahora, el pasado ya no existe y el futuro aún no es. La situación terapéutica sólo es posible en esta actualidad temporal (AHORA) y espacial (AQUÍ), por lo que al hablar de acontecimientos del pasado o expectativas hacia el futuro, estos recuerdos o expectativas se traen al presente de la sesión de terapia para darnos cuenta de cómo están repercutiendo en el momento actual.
  • Valoración de la atención y aceptación de la experiencia: Con atención y aceptación de la experiencia nos referimos al awareness o darse cuenta, a la capacidad que tiene cada individuo para percatarse de lo que está sucediendo dentro de sí mismo y en el mundo que lo rodea. Darse cuenta es entrar en contacto  con el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante al de insight, aunque más amplio; una especie de cadena organizada de insights.
  • Valoración de la responsabilidad: Es decir, se fomenta la autorresponsabilidad, somos responsables de nosotros mismos lo queramos o no. No es un deber, es un hecho. La gestalt invita a tomar conciencia de esta realidad con una permanente invitación a reponsabilizarnos de lo que nos está sucediendo en cada momento (lo que estoy haciendo, sintiendo, evitando o negando, deseando, inhibiendo, etc) sin pretender cambiarlo, detenerlo o evitar algo que hay en mí y que no me gusta. Como consecuencia, es más probable que  nos veamos más como un ser activo, que "hace cosas", en lugar de creer que somos un sujeto pasivo, al que "le suceden cosas".

Orígenes e influencias de la Psicología de la Gestalt

En la historia de la Gestalt norteamericana ha habido dos corrientes, a veces más contrapuestas de lo deseable:

  • La llamada Gestalt de la Costa Este (New York, Cleveland), más interesada en la sistematización teórica.
  • Y la de la Costa Oeste (Esalen, California) que, en palabras de Claudio Naranjo, define la Gestalt como un intuicionismo que se reconoce como tal.

 

Ambas están representadas en España: la primera, por Celedonio Castanedo en Madrid y, a través de Jean-Marie Robine, en Valencia, y la segunda en el resto del país, ya que los introductores más significativos de la Gestalt en España corresponden a esta corriente: Rony Felton en los principios barceloneses, Adriana Schnake y Claudio Naranjo en Madrid y otros lugares. 

Más artículos sobre Psicología y Terapia Gestalt

icono psicólogo hecho por freepik

Como elegir un psicólogo

o terapeuta gestalt

icono persona levantando los brazos hecho por freepik

Terapia para gestionar lo

agradable y lo desagradable

de la vida

icono de persona triste hecho por freepik

Busca tu opuesto al miedo