Constelaciones familiares en sesiones individuales


En esta página explicamos las diferencias básicas entre Constelaciones familiares en formato grupal (talleres) y en formato individual.  

  • Consulta de Constelaciones Familiares. Horarios a convenir, de lunes a viernes de 9 a 21 h.
  • Solicita información o una cita: Contacta con Gestalt Salut 

Diferencias entre constelaciones grupales e individuales

Una Constelación Familiar en un contexto individual puede ser tan efectiva como una realizada en el seno de un grupo.  La diferencia básica reside en que una constelación familiar grupal se hace con otras personas (representantes), y una individual se hace ayudándonos con elementos, como pueden ser cojines, hojas de papel o muñecos.

 

En el trabajo grupal podemos nutrirnos a partir de la información que aporta nuestra configuración familiar a través del acompañamiento y guía del facilitador/a, y de las vivencias, posturas, gestos, movimientos o palabras de los “representantes” de nuestra constelación. Además, por resonancia o afinidad, la constelación grupal de otra persona nos permite llevarnos información nutricia para nosotros mismos, a partir de lo que observamos o vivimos con ella. De un modo u otro, todos trabajan en una constelación grupal, dentro de este formato puedes participar como consultante, representante u observador (sin constelar ni representar).

 

Las Constelaciones individuales, en cambio, tienen como ventaja el hecho de poder profundizar en una dinámica/problema en un contexto íntimo, y darle al trabajo una continuidad, entrando en un proceso de autoconocimiento. Recomendamos Constelaciones individuales principalmente para aquellas personas que no desean exponer su asunto/problema frente a otras personas, o que no tienen una demanda clara a constelar, que se están iniciando en un camino de crecimiento personal  y necesitan un acompañamiento más personalizado. También recomendamos las sesiones individuales para aquellas personas que desean profundizar algún aspecto trabajado en una constelación grupal.

 

Una constelación familiar individual es un encuentro con uno mismo.

 

 

Para una comprensión completa sobre el enfoque, recomendamos las siguientes lecturas:


Qué son, para qué sirven y qué se hace en un taller de Constelaciones
Constelaciones Familiares: La demanda
Cinco pinceladas de Constelaciones Familiares


 “Honrar a los padres significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla

y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa”  

Bert Hellinger


Dirección: 

Jordi Gil. Psicólogo (nº col: 15292), Terapeuta Gestalt, Constelador Familiar y Diafreoterapeuta. Formación en el proceso S.A.T. de Terapia Integrativa. Psicologo del Centro de Dia de Salut Mental de Sant Andreu. Psicoterapeuta Individual y de parejas. Terapeuta de grupos terapéuticos, crecimiento personal, GAM, psicocorporales y talleres monográficos. Supervisor de equipos humanos. Especialista en procesos de crisis y en salud mental. 

 

Colabora:

Rosario Tronfi. Socióloga y Consteladora familiar. Diplomada en mediación de conflictos.