El miedo, la pereza y la vanidad en el Eneagrama: De las estrategias vitales del carácter al retorno a la esencia

estrategias eneagrama
estrategias eneagrama

Este artículo profundiza sobre el triángulo central del eneagrama, a partir del análisis de la terapia Gestalt, e inspirados por el trabajo de Gurdjieff y Claudio Naranjo. Desarrollamos los tres pecados básicos: el miedo, la pereza y la vanidad, como tendencias universales en la construcción del carácter. ¿Cuáles son las estrategias vitales básicas y cómo trascender los límites del carácter?

Jordi Gil Martín - Doctoralia.es

Escrito por Jordi Gil Martin .

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt. Co-director de Gestalt Salut



1º CONSULTA GRATUITA CON UN PSICÓLOGO O TERAPEUTA GESTALT

El eneagrama: De la estrategia del carácter a la conexión con el Ser.

El Eneagrama es una potente herramienta de autoconocimiento, que aporta un mapa de nueve caracteres, de nueve estrategias vitales,  de cómo se puede existir y funcionar en la vida. 

Este mapa nos permite reconocer nuestra estrategia automática  de reaccionar a personas, situaciones, ideas, sensaciones y pensamientos.

Asimismo nos permite explorar otras formas de vivir. 

Además permite potenciar nuestra capacidad  de auto-observación y no ser arrastrados por nuestra máquina caracterial y conectar con el ser que observa al carácter sin ser arrastrado por él o por un otro que no soy yo.

Gurdjieff y el triángulo central del Eneagrama

Una buena manera de entrar en este trabajo sobre si, como decía Gurdjieff, es empezar por la base de la figura del eneagrama, es decir, su triangulo central.

En la base de eneagrama encontramos el triángulo central, cuyos ápices remiten a los pecados capitales miedo, vanidad y pereza. Este triángulo central según las enseñanzas de Claudio Naranjo es universal, todos poseemos estos componentes de miedo, pereza y vanidad. Son pecados entendidos como desviaciones de nuestra esencia, no en un sentido punitivo.

El miedo, la pereza y la vanidad

Caemos en la pereza psicoespiritual, de profundizar poco en lo que nos sucede o de acomodarnos en nuestras formas de pensar, ser y estar habituales. Nos dejamos llevar por lo fácil y rutinario, por el demonio de la inercia. 

En nosotros también vive el miedo a perder lo que poseemos, a que nos hagan daños, a cuestiones, situaciones o personas que amenazan nuestra identidad egoica.

Y también existe una necesidad de una cierta imagen, acompañada o no de un cierto nivel de narcisismo, de defender un semblante o a enriquecerlo, que va más allá de la necesidad de legítima de gustar o de gustarse a uno mismo. 


 “Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión.”

Roberto Assagioli – The Act of Will


Emoción, mente e instinto

Estas son las tres puntas del triángulo desde las cuales se configuran las tres triadas, la instintiva, emocional y mental.

  • Los mentales son movidos por el pensar, experimentan y son condicionados por el miedo. El pensar busca la fantasía, la seguridad, la verdad universal, el conocimiento profundo, el dogma infalible, o justificar la torpeza existencial o emocional.
  • Los emocionales son movidos por el sentir, entra en juego el amar y ser amado, lo que siento es ley,  la imagen o la seducción me darán el amor anhelado. El dilema es si soy querido o no, si gusto o no, si seduzco o no, y otorgo a mi sentir el status de verdad universal.
  • Los instintivos son movidos por el hacer, la acción está por encima del pensar o sentir, se usa el accionar para ensimismarse o para el poder, la acción al no ser esencial, es neurótica ya que facilita la desconexión y potencia el funcionamiento mecánico y rígido. 

Pasado, presente y futuro: El nivel temporal y la triada del Eneagrama

  • Los mentales viven más en el futuro, en su anticipación. La mente futuriza. Se futuriza en busca de cierta seguridad de placer, control o conocimiento.
  • Los emocionales se conectan al pasado cuando caen en cierta melancolía, o depresión existencial, el amor y la belleza se marchitan. Solo se pierde aquello que se tuvo.
  • En cambio los instintivos, como viven más en el cuerpo habitan más el presente, el cuerpo está aquí, y la necesidades corporales se experimentan y deben ser satisfechas en el ahora.

Observar cómo nos movemos en estos tres niveles de la existencia y poder conectarnos en nuestro día a día a nuestra parte emocional-corporal-instintiva pudiendo así alimentar y compensar este desequilibrio. 

Trascender los programas automáticos del Eneagrama con trabajo terapéutico

El piloto automático quiere más de lo mismo, es indiferente que los resultados sean nutricios o tóxicos, la máquina hace su trabajo y usa los programas determinados en la infancia.

Es importante reconocer los programas de acción, sentir y pensar de nuestra máquina. 

Igual que es importante manifestar gratitud al carácter, ya que es una estrategia de supervivencia ante las heridas infantiles y la pérdida del ser y del amor original. Este barco te trajo hasta aquí. Asimismo el reconocimiento del carácter es lo que nos permitirá el retorno al ser, igual que Ulises llegó desnudo a Ítaca, desnudo de carácter. 

Si deseas profundizar te recomendamos la lectura del siguiente artículo: "Así sana la mente la terapia Gestalt"

 

El trabajo terapéutico busca flexibilizar el carácter, ver que juegue a favor y retornar a la esencia original.

Por Jordi Gil Martin - Co-Director de Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:

 

Esperamos que este post sobre el miedo, la pereza y vanidad en el Eneagrama te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 


POR EL COVID19: PRIMERA CONSULTA GRATUITA CON UN PSICÓLOGO O TERAPEUTA GESTALT

¿Te está costando gestionarte emocionalmente durante esta crisis?

Te ofrecemos una primera consulta gratuita dónde podrás;

- Resolver alguna dificultad concreta que estés viviendo en estos días.

- Valorar si necesitarías iniciar un proceso de  acompañamiento terapéutico en este contexto de confinamiento 


 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Tríada de Enagrama (domingo, 02 agosto 2020 16:34)

    -“¿Te está costando gestionarte emocionalmente durante esta crisis?
    Te ofrecemos una primera consulta gratuita”.

    - NOOOO! Muchas gracias!

    Después de léer y ver algunos de los “terminajos“ - ésa es creación mía- que usan, paso: Pecados básicos, máquina caracterial, pereza psicoespiritual, estar habituales, demonio de la inercia, manifestar gratitud al carácter, y
    por último ponen tres traídas y se refieren solo a tres ¡jajajaja!