Actualizar nuestra vida: Escribir nuestros guiones de vida.

guion de vida
guion de vida

¿Conoces la teoría de Eric Berne sobre el guión de vida? Descubre esta poderosa herramienta del análisis transaccional para gestionar un cambio en la vida.

 

Escrito por Jordi Gil Martin.

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt.



En Gestalt Salut puedes solicitar asesoramiento psicológico

en formato presencial u online.


Acerca de Eric Berne, el análisis transaccional y el guión de vida

El Dr. Eric Berne, médico psiquiatra canadiense, fue el creador del Análisis Transaccional. El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas que brinda potentes herramientas psicoterapéuticas para el crecimiento y el cambio personal. 

 

El análisis transaccional, parte de una premisa básica, todo ser humano es esencialmente positivo y tiene recursos a desarrollar mediante su capacidad de consciencia, intimidad y espontaneidad.

 

Eric Berne observó en su consulta que todas las personas a las que acompañaba en su proceso de terapia psicológica parecían actuar siguiendo lo que él denominó un “guion de vida”, que es como el argumento prestablecido de una obra dramática que la persona representa, sin cuestionarlo, independientemente de cómo la persona vive dicho guion y personaje. 

¿Cómo nos condicionan los guiones de vida heredados?

Y es que cuando uno está representando un guion lo que está haciendo es actuar según la definición del personaje que ha sido escrita por otros o el exterior. 

 

En los primeros años de nuestra vida no elegimos ni el drama, ni el título de la obra, ni el personaje que nos piden representar. La película ya está empezada cuando llegamos al mundo, tanto a nivel familiar como cultural, lo importante es crear nuestra obra de vida más allá de la que nos encontramos en nuestra vida inicial.

 

Según las investigaciones llevadas de Eric Berne a lo largo de toda su experiencia profesional como psicoterapeuta, el guion de vida lo establece el niño durante su infancia, bajo la influencia sobre todo de sus padres y otras figuras de influencia, o contextos educativos-relacionales. Dicho guion se va reforzando por las diferentes experiencias, feedbacks y acontecimientos que el niño va viviendo a medida que crece, que parecen confirmar o validar el guion más allá de su experiencia interna.

El guion antiguo no lo escribe uno, viene dado por los otros, por el exterior. 

¿Se puede cambiar el guión de vida? ¿Cómo lograrlo?

Afortunadamente, la investigación muestra que los guiones heredados no están cerrados, sino que pueden ser modificados, flexibilizados y actualizados por nuestras manos. Este cambio de guión de vida se realiza cuando el nuevo guionista decide ser uno mismo, reescribiendo los guiones heredados adaptándolos a nuestras necesidades y deseos. A partir de un proceso de toma de conciencia reconocemos que elementos nos condicionan y paralelamente cuáles son los deseos y valores legítimos con los que queremos construir nuestra vida.

 

Los guiones de vida tienen su origen en los comienzos de la vida y en las tempranas decisiones que toma una persona joven para adaptarse y sobrevivir en su entorno según los mapas que heredo en su contexto pedagógico. Estos programas de vida conducen a la persona a actuar con una forma de ser, estar y de hacer determinada salvo que ésta decida en algún momento de su vida aspirar a una vida más plena y emprenda un trabajo de consciencia que le facilite actualizar su software.

 

Esta actualización nos posibilita acceder a nuevas posiciones existenciales, ampliar nuestro abanico de formas de ser, hacer y estar en el mundo, accediendo a una mayor libertad vital pudiendo así elegir nuestro curso vital. 

Hacerse preguntas y cuestionarse es el primer paso para sanar el guión de vida y construir uno nuevo:

El guion de vida abarca cuestiones sutiles y también obvias, son como mandatos internos de cómo debemos ser o cómo deben darse las cosas.

 

Pregúntate y cuestiónate

  • ¿Qué guion representas en tu familia de origen? ¿te sientes cómodo en este rol?
  • ¿Qué guion representas en tu pareja? ¿y con los amigos?
  • ¿Qué tipo de persona debes ser?
  • ¿Cómo no puedes ser?
  • ¿Cómo te imaginas que ira esta semana? ¿y este año? ¿y los próximos 10 años?
  • ¿Qué parte de ti se activa en los eventos sociales? ¿puedes actuar de otra manera?

 “Las personas nacen príncipes y princesas hasta que el proceso de civilización los convierte en sapos.

Es nuestra responsabilidad quitarnos esa piel de sapo y seguir siendo príncipes y princesas.”

Eric Berne


Un proceso de terapia nos permite reconocer nuestros guiones adquiridos, para así poder cuestionarlos, actualizarlos, renovarlos, desecharlos,… y ante todo darnos el poder de ser nuestros guionistas.

 

No permitas que ningún guion que no sea tuyo te condicione, escribe tu vida. Libera tu alma de los guiones del pasado.


Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre Eric Berne y el guión de vida te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0