10 pautas para dosificar la energía en épocas de estrés o fatiga

gestion del tiempo: Hombre con ordenador sobre un reloj
gestion del estres y la fatiga

Reuniones, tareas, proyectos, visitas, llamadas, recados, actividades con los niños... Nuestra energía es limitada y es importante aprender a usarla con moderación, especialmente en épocas de estrés o fatiga. Administrar tu energía de forma inteligente para que aguante durante toda tu jornada precisa tu atención y una intención de auto-cuidado. Presentamos algunos gadgets para facilitarte este proceso. 

 

Escrito por Jordi Gil.

Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt.



Psicología y Terapia Gestalt


Aprender a dosificar nuestra energía

Llegamos a julio y nuestra energía empieza a escasear. Nuestra energía es limitada y es importante aprender a usarla con moderación, más en épocas de estrés o fatiga.

Tu objetivo diario es dosificar y mantener tus reservas de agua.

Administrar tu energía de forma inteligente para que aguante durante toda tu jornada precisa tu atención y una intención de autocuidado.

Nuestros días de trabajo están cargados de cosas por hacer: reuniones, tareas, proyectos, visitas, llamadas, recados, actividades con los niños, actividades personales, compromisos,…

Presentamos algunos gadgets que facilitan la gestión de la energía. Estos nos permiten usar el sentido común que en ocasiones es el menos común de los sentidos.

1. No pienses demasiado

Pensar demasiado muchas veces es ir en círculos. Pensar un poco es bueno para orientarte. No te quedes estancado en el pensamiento. Simplemente haz.

 

2. Simplemente comienza

El movimiento se demuestra andando. Como dice Lao Tse "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso".

 

3. Olvídate de la perfección

El perfeccionismo es un excelente enemigo de la acción. La perfección solo es un ideal que te orienta pero que en exceso puede devorarte y dejarte exhausto.

4. Pon focus.

No confundas el movimiento con la acción. Un exceso de actividad no significa que estés haciendo algo. Si ves que te estás moviendo muy deprisa, haciendo demasiadas cosas a la vez, recuerda que debes parar y volver a apuntar. Baja la velocidad y concéntrate de nuevo, las veces que sea necesario. Actuar de forma errática desgasta tu energía. 

5. Discrimina y prioriza.

Concéntrate en las acciones importantes. Deshazte de las distracciones. Elige lo más importante que debes hacer hoy y concéntrate en eso. Exclusivamente. Cuando acabes con eso, repite el procedimiento con otro objetivo.

6. Muévete despacio, conscientemente.

Sé reflexivo. La acción no necesita ser realizada de prisa. De hecho, eso suele llevar a errores. Mira a portería antes de chutar la pelota. La lentitud facilita una mayor conciencia y visión del problema/solución.

7. Da pequeños pasos.

Intentar hacer más de lo que puedes desgasta. Los pequeños pasos siempre funcionan. Cada paso es una victoria que te guiará, sin darte cuenta, a otras victorias.

8. No hables tanto.

Hablando de más desgastas tu energía.

“Hablar no cuece el arroz” – Proverbio Chino

9. No compruebes constantemente tu nivel energético.

El chequear con asiduidad es una gran fuente de desgaste.

10. Cuida tu cuerpo.

 

Date una buena alimentación y dosis de placer. La energía debe ser nutrida. Necesitamos agua.

¿Por qué seguir estas pautas en épocas de estrés o fatiga?

Seguir estas pautas te permite acceder a una inteligencia energética, que es aquella que te permite reconocer y gestionar tu energía de un modo ecológico.

 

La Elección Inteligente, es aquella que te permite rentabilizar el tiempo y energía disponibles/estimados que van a requerir tus próximas acciones. Es proporcional a tu energía vital. Para ello es preciso que aprendas a tu cuidarte, para no pedirte de más ni de menos. Esta inteligencia se desarrolla a través de la conexión con tu cuerpo, tu emocionar y tu pensar. Este acceso a tu cuerpo, corazón y cognición puede ser facilitado por un proceso de terapia individual o por un proceso grupal. La toma de conciencia facilita un uso más inteligente de nuestra energía.


“Cuanto más cuido de mí mismo, menos resentimiento e irritación tengo, y más cariñoso me muestro conmigo mismo y con los demás.” 

 Spencer Johnson


Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este artículo sobre la gestión de la energía te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0