Fritz Perls y el aquí y ahora

4163704_L

 

Hijos del pasado, padres del futuro

Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, insistía mucho en la cuestión: ¿Hasta cuándo vas a sufrir por tu pasado?. Si estás mucho en el pasado, no puedes hacerle espacio al presente y al futuro. ¡Gana energía! Aprende a conectarte en el aquí y ahora.

 

El aquí y ahora de Fritz Perls

 

Una forma de ganar energía psíquica y dejar de perderla, es poner nuestra atención en el presente, el aquí y ahora, donde sí podemos hacer algo al respecto, y soltar el pasado donde ya queda poco que hacer.

 

Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, siempre enfatizó la importancia del aquí y ahora:

«Toda terapia puede llevarse a cabo únicamente en el ahora».

El darse cuenta se da en el ahora, a más conciencia de presente mayores posibilidades tenemos de darnos cuenta de algo que sea nos nutricio, “al respirar un poco me doy cuenta de que estoy cansado de esperar la decisión de Juan, necesito retirarme de esta relación” en nuestra vida presente.

Naturalmente el pasado emerge en el presente, y desde esta actualidad se trabaja con él:

 

“esto que me dices me recuerda a mi difunto abuelo, me entristece no haber hablado más con él, tengo ganas de llorar.”

Otra vertiente de este énfasis en la actualidad presente, en el aquí y ahora, era sacar a la personas de la melancolía. A veces las personas caemos en una nostalgia excesiva, en pensar y repensar en el pasado y de esta forma vivimos menos nuestra vida, a más pasado menos presente y futuro.

Fritz Perls insistía mucho en la cuestión: ¿Hasta cuándo vas a sufrir por tu pasado?

 

Deja de visitar los lugares de siempre, de sentir las penas y las alegrías antiguas. Ve a lo nuevo sin exaltar lo antiguo.

 

Naturalmente el pasado es una gran fuente de aprendizaje, hay que tomar nota de lo sucedido sin revivirlo en exceso. El pasado fue lo que fue. Nos condiciono durante un tiempo, en la fase adulta es importante entrar en lo que Gurdjeff llamo la segunda educación que es aquella en la que uno aprende a vivir, es una auto-educación, y dejar atrás el condicionamiento de la primera educación en la que uno aprendió a sobrevivir.

Al vaciarnos de pasado podemos entrar en el presente y dirigirnos al futuro. Y ser finalmente hijos de nuestro pasado y padres de nuestro futuro.


«Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado»

Miguel de Unamuno


 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes