Postgrado en Gestalt, Cuerpo y Movimiento:

Técnicas psicocorporales para profesionales de la salud, la ayuda y la educación.

¡Solicita una entrevista informativa gratuita! Móvil 679 69 19 58 

Además, puedes venir a probar una clase gratuita de MOVIMIENTO VITAL EXPRESIVO. 

Estructura

La formación dura 2 cursos académicos de Octubre a Julio, en formato de 10 fines de semana, incluido un stage residencial de 4 dias y una clase semanal de trabajo sobre sí (cuerpo, movimiento o gestalt)

 

DURACIÓN TOTAL: 400 HORAS.

 

La formación está estructurada en áreas o ejes temáticos que se trabajan de manera transversal:

 

- Área de Gestalt

- Área de Movimiento y Expresión

- Área de Centros de Energía

- Área de Estructura y Caracterología Corporal

- Área de Diafreoterapia 

- Área de Anatomía y Masaje

- Área de Análisis Psicocorporal

- Área de Meditación

- Área de Supervisión

  

Contenidos por curso y fechas del ciclo 2016-2017

PRIMER AÑO

 

1. Introducción a la Gestalt Corporal. (28-29 Enero)

Introducción a los conceptos básicos de la Gestalt. El cuerpo como recipiente y contenedor de la experiencia mana. El cuerpo y sus  bases fisiológicas, sentir las capas del cuerpo desde la piel, a los músculos, vísceras, articulaciones, fascias y estructura ósea. Aprender a reconocer cómo se distribuye la energía en nuestro cuerpo.

Explorar nuestro componente material y líquido. Vivenciar el cuerpo desde la anatomía y desde el movimiento espontáneo.

 

2. Cuerpo, Emoción, Cognición. (18-19 Febrero)

Aprendemos a explorar todos los niveles del Ser , la sensación (el cuerpo físico y energético), la emoción (con las 4 emociones básicas) y la cognición (que me digo ante lo que pasa) con el objetivo de conseguir el equilibrio entre estos niveles que se comunican e interrelacionan entre sí. El objetivo la armonización para aumentar la coherencia entre lo emocional, lo que hago y lo que pienso, y aprender a gestionar mi realidad psíquica.

 

3. Introducción al Movimiento Vital Expresivo (18-19 Marzo) 

Este taller permite atender y escuchar nuestro cuerpo, dar espacio a la expresión, reencontrarnos con nuestra imaginación, el juego y lo creativo. Con este trabajo facilitamos la búsqueda de otras posibilidades de movimiento u otras formas de expresarnos y relacionarnos, agudizamos nuestra sensibilidad y percepción corporal, dándonos cuenta que expresa nuestro cuerpo, qué le ayuda o necesita.

 

4. El arte de acompañar. (8-9 Abril)

Aprender a acompañar al otro sin penalizar ni corregir, y así validar y reforzar su experiencia para que este se conecte a sus propias potencialidades y a su capacidad de autoapoyo, gestionando la fácil y lo difícil que la vida nos trae.

 

 

5. Centros de Energía I: Centro Bajo (13-14 Mayo)

El centro bajo nos conecta con el poder, la fuerza desde la tierra, la afirmación, el instinto, el autoapoyo, la toma de poder, el respeto al propio espacio personal. Herramientas para trabajar el centro bajo, desde los movimientos, las músicas, el masaje y los ejercicios corporales.

 

 

6. Taller de Contacto y Masaje (3-4 Junio) 

En este taller el alumno explora técnicas de contacto y masaje como una herramienta principal de acompañamiento y facilitadora en la profundización del trabajo, tanto en el contexto grupal e individual.

 

7. STAGE: Centros de Energía II: Centro Lumbo-Sacro + Polaridades en el cuerpo (30 Junio, 1-2 Julio)

El contacto con el centro motor nos permite trabajar con lo sensual, el placer, la alegría, la energía vital. La zona lumbosacra nos permite abrir y cerrar la puerta a sensaciones y emociones que nos son nutricias, si son bien gestionadas. Herramientas para trabajar el centro vital, desde los movimientos, las músicas, el masaje y los ejercicios corporales. Polaridades en en el cuerpo. La conciencia necesita de contraste para orientarse, frio-calor, agradable-desagradable. Fuerte-débil, arriba-abajo,...Son algunas de las polaridades básicas en las que se mueve el cuerpo. En este taller ahondamos en ellas y como nos relacionamos en los extremos y cómo podemos reequilibrarnos. 

 

8. Las 4 emociones básicas (23-24 septiembre)

Profundizaremos en las 4 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo y enfado) además de la serenidad como emoción intermedia. Aprenderemos herramientas para trabajar con las emociones en el contexto terapéutico para poder acompañar a otros en la toma de conciencia de sus emociones, a sostenerlas, expresarlas y contactar desde ahí con lo que necesitan para poder gestionarlo después, aprenderemos a guiar ese proceso con cada una de estas emociones.

 

9. Centros de Energía III: Centro Medio. (28 y 29 Octubre)

El Centro Medio nos conecta a lo nutricio y a como tratamos nuestras necesidades, donde emergen nuestro instinto, la emoción, la relación, lo pasional y lo visceral, la expresión desde adentro hacia fuera, la voluntad y el poder personal. Herramientas para trabajar el centro medio, desde los movimientos, las músicas, el masaje y los ejercicios corporales.

 

10. Identidad: Autoestima desde el cuerpo. (25 y 26 Noviembre)

Este taller ahonda en poder identificar, reconocer y cambiar la relación identidad-cuerpo, como nuestro cuerpo influye en nuestra autoimagen y viceversa.

 

2ª AÑO

 

1. Comunicación I. Las tres R´s  y fases de la ayuda.

En este taller se busca trabajar un modelo de ayuda, teniendo en cuenta la información de nuestro cuerpo y como esta se puede vehiculizar en pos de un mayor darse cuenta de la persona asistida.

 

2. Centros de Energía III, el Centro Cardíaco 

Este centro nos conecta con nuestra capacidad amorosa y afectiva, como abrimos y cerramos lo emocional, también se relaciona con la empatía, la entrega, el confluir, la fraternidad, con los grandes valores de la humanidad.

 

3. Ciclo Contacto-Retirada. 

Contacto-Retirada es la polaridad más importante dentro de la teoría Gestalt. El contacto nos permite vincularnos con el mundo exterior pero sin perdernos en el otro. La retirada nos permite volver a nosotros mismos y poder asimilar lo que vivimos, este ciclo nos permite, el ser conscientes de esta polaridad nos permite movernos en la vida siendo fieles y conscientes de nuestras necesidades. Este taller explora como esta polaridad se vive desde el cuerpo y como este es una brújula que nos indica con que contactamos mucho, poco, nada o demasiado.

 

4 .Mecanismos de evitación desde el cuerpo  

El cuerpo transita por numerosas vivencias ya sean emociones, impulsos, deseos,…esta realidad hace necesario que use mecanismo de supervivencia para poder gestionar la inmensidad de nuestras experiencias. Este taller permite reconocer cómo el cuerpo se acoraza para gestionar lo que le sucede y como poder oxigenar nuestros escudos corporales para poder respirar y vivir más y mejor

 

5. Centros deenergía IV, Centro Laríngeo 

El centro laríngeo nos conecta a la palabra como puente a lo mental, al lenguaje como vehículo para comunicar y vivir la experiencia. Herramientas para trabajar el centro medio, desde los movimientos, las músicas, el masaje y los ejercicios corporales.

 

6. Lectura corporal y trabajo con la descarga. 

Aprender a realizar una lectura corporal que permite ver el reflejo de lo postural en el nivel emocional y cognitivo, las emociones que se facilitan o se bloquean y como lo postural influye en nuestra percepción y en nuestro pensamiento.

 

7. Teatro interior y conflicto interno.  

Como trabajar nuestra identidad y el conflicto internos desde lo teatral y lo psicodramatico. Aprender a reconocer las fuerzas que nos mueven y a poderlas representar en el exterior para facilitan transitar nuestro transito por distintos estados emocionales o corporales.

 

8. Entrenamiento gestáltico. 

Realización de las practicas supervisadas. Reconocer nuestro estilo terapéutico y aquello que podemos desarrollar.

 

9.Comunicación II. Transferencia y contratransferencia.

El trabajo con la transferencia y la contratransferencia nos permite reconocer que nos mueve y conmueve en la relación de ayuda. Aprender a escuchar nuestro resonar sin que este interfiera nuestra intervención terapéutica. 

 

10 STAGE FINAL: Centros Frontal y Coronario + Cierre del proceso. 

El stage final permite trabajar con los Centros Frontal y Coronario, asociados a la conciencia, la visión, al ser testigo, a la meditación, al silencio interior y al encuentro con la vida como vida. Este stage permite reencontrarse con uno mismo y tomar conciencia del camino de vida realizado y del proceso que ofrece esta formación

 

 

Formación en Gestalt, Cuerpo y Movimiento. Más información:

formación en gestalt, cuerpo y movimiento