ENEATIPO 5: LA AVARICIA

Eneatipo 5 La avaricia

¿Cómo es el eneatipo 5 del eneagrama?

El eneatipo 5 del eneagrama se caracteriza por ser avaricioso, aislado, intelectual, solitario, indiferente emocional, desapegado, introvertido, abstracto , místico, desconfiado, pasivo, frío, desconectado, austero, insensible, fuerte, duro, contundente, honesto, sincero, ambiguo, irónico.

 

El eneatipo 5 del eneagrama pertenece a la TRIADA mental, junto con el eneatipo 6 y el eneatipo 7

Este eneatipo pertenece a la triada mental, junto con el eneatipo 6 y 7. Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre las triadas del eneagrama.

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La pasión del eneatipo 5 es la avaricia

La pasión del eneatipo 5 del eneagrama es la avaricia. El eneatipo 5 se da poco, es tacaño con el mundo exterior mientras que crean un mundo interno rico. También lo es consigo mismo. Crea una riqueza interna para sobrevivir con ella para eliminar la necesidad del exterior. Se desconfía en recibir algo de afuera. Y se vive con poco alimento externo, haciendo acopio de nutrición interna. El ayuno de las necesidades o el ser espiritual le hacen indestructible ante un mundo cruel, injusto y estúpido.

Esta riqueza interior compensa la íntima experiencia de torpeza social o existencial que vive esta personalidad del eneagrama.

Se vive en retirada, ya que el mundo no es confiable ni suficientemente bueno para el narcisismo del eneatipo 5 del eneagrama. 

Existe una fantasía de gran vulnerabilidad que no les permite conectarse a una gran fuerza real. Igual que no perciben sus también existentes habilidades sociales.

En el eneatipo 5 del eneagrama la hipersensibilidad a la invasión les lleva  a la retirada del mundo y a la defensa de la sensibilidad infantil dañada. Se construye el castillo alrededor de la herida infantil de invasión y abandono.

A los eneatipos 5 del eneagrama les cuesta permitirse su hambre de socialización, de reconocimiento social, de fama, de vida y libertad real en el exterior. Mientras perciben claramente su anhelo de Dios, de una espiritualidad trans terrenal, vivir en el mundo sin ser del mundo. Aunque saben que su realización pasa por estar en el mundo, para llegar a Dios hay que ser humano.

El trauma psicológico de abandono del eneatipo 5 del eneagrama puede degenerar en auto-abandono y en vivir poco, en conformarse con la desvitalización o vivir poco a lo largo de la vida. Y en perderse los alimentos terrestres.

 

La FIJACIÓN del eneatipo 5 descentrado.

La fijación del eneatipo 5 del eneagrama es la autosuficiencia.

El mundo me invadió y me hizo daño, los demás no son confiables, desde esta posición la autosuficiencia es una estrategia de supervivencia, me tengo que abastecer, el mundo no es fiable ni me va a nutrir. Desde allí surge un enfado eterno y una melancolía apagada. Se cae en resentimiento y en antisociabilidad.

Se busca la seguridad en el castillo y en una gran capacidad mental que será usada como ataque y como defensa.

El mundo interno es más interesante e inteligente que el externo.

Para el eneatipo 5 del eneagrama entender y el conocimiento da poder. Y el poder les da seguridad en el mundo.

Se elegirá una socialización de plena confianza, si alguien de “los elegidos” falla a la confianza otorgada será “eliminado mentalmente”, o que permita cierta distancia emocional, si soy una conferenciante de éxito, los demás son mi público. Lo social les cansará, o sentirán un cansancio post-evento social.

Existe una disposición acumulativa, se acumulan conocimientos, objetos, dinero, informaciones,…por si retornase los tiempos de escasez o de ataque.

Al ser un niño dañado de forma muy temprana, desde la invasión y el abandono, está herida es compensada por un narcisismo defensivo y se crea un personaje distante, altivo, superior, son elfos o príncipes en un mundo mundano. Esta herida da derecho a ser un ser especial.

 

Polaridades existenciales del eneatipo 5 del eneagrama:

Las polaridades de este eneatipo son:

Desconexión—-Conexión

Me respetan—-No me respetan

Yo—-el otro

Conocimiento—-Realidad

Yo—-los demás

Autosuficiencia—-necesidad del otro 

Desconexión—-Exposición

Verdad propia—-Falsedad humana

Pensamiento—-Emoción

Los temas existenciales son:  El respeto, la fama, el conocimiento, la sexualidad, la confianza, el miedo, la traición, lo espiritual, no sufrir, Soledad, Irse del mundo, la fatiga, el esfuerzo por socializar.

 

Mecanismos defensivos del eneatipo 5 del eneagrama.

Los mecanismos de defensa del eneatipo 5 del eneagrama se manifiestan del siguiente modo:

1 Aislamiento

Capacidad de escindirse o separarse de su cuerpo, emoción, deseos, pulsiones, o necesidades. Puede por ejemplo contactar con la ira y después separarse de ella y compartimentarla en un cajón de experiencias

2 Sublimación

Se va  a lo simbólico y a la abstracción. Gran capacidad para llevar al aire las experiencias y desencarnarse. Lo extraordinario o simbólico por encima de la realidad.

 3 Enajenación

Se separa de su corazón, su deseo de compartir, de pertenencia y de formar parte de lo humano, como si fueran ajenos a él. El imperativo biológico de relación es excluido al ser vivido de un modo doloroso.

 

Ideas sanas e ideas locas del Eneatipo 5.

Ideas locas:

  • No existe el amor, las personas disfrazan el interés de amor.
  • La soledad es un estado de paz, y mayormente el mejor.
  • Saber estar solo es ser mejor que los demás.
  • Si doy me quedo vacío, ya que tengo poca energía disponible.
  • Lo emocional es fuente de perturbaciones.
  • Lo social si no aporta conocimiento es una pérdida de tiempo y de energía
  • Tengo que buscar seres extraordinarios.
  • No siento amor.
  • Si me muestro me harán daño.
  • La soledad me permitirá conocer a Dios o al Atman.
  • Mejor autoabastecerse que pedir. 
  • Tengo derecho a criticar y a mostrar mi enfado con el mundo.
  • El mundo es una mierda, y la gente es mayormente ignorante
  • El conocimiento me salvara.
  • No se amar.
  • En mi interior hay una deidad a descubrir.
  • Tengo que esforzarme para vivir
  • No soy suficientemente sabio.
  • Vivir es morir.
  • Si no reconocen mi sabiduría es porque el mundo está equivocado.

 

Ideas sanas:

  • Yo soy quien soy, poseo dignidad natural e incuestionable.
  • No vine al mundo a pensar, vine a vivir.
  • Puedo aprender de todo el mundo.
  • El gozo y el placer son experiencias naturales y son importantes. 
  • Lo auténtico es bello.
  • Puedo vivir sin miedo y recuperar la confianza en el mundo
  • Veo cuando los demás me ayudan, cuidan o son fiables.
  • Mi cuerpo y mi mente son igual de sagrados.
  • Mi alimentación es importante
  • La experiencia posee un valor.
  • La autoestima no es solo un concepto
  • Los demás también me han cuidado, no solo me han hecho daño.
  • Puedo aceptar y sostener que el otro no es confiable, sin tensarme o generalizar que todo el mundo lo es. 
  • Tengo límites humanos, hago lo que puedo, no soy un Tótem.
  • Puedo ser superficial a momentos.
  • Soy especial y uno más. Puedo permitirme ser uno más.
  • No todo es conocimiento.
  • Experimente la confianza básica aunque no me acuerde.

Estas ideas sanas son afirmaciones a aposentar para sanar este carácter.

 

La búsqueda del Eneatipo 5 del Eneagrama. 

Eneatipo 5 en busca del centramiento.

La virtud a buscar del eneatipo 5 es el desapego,  un desapego liberador de su desconfianza, de su aislamiento, de su visión crítica-pesimista-narcisista, de su dolor relacional, del miedo que lo ata a la defensa y al ataque respecto a un mundo que lo invadió y daño en su tierna infancia.

Se trata de desapegarse de la herida infantil de invasión y abandono, del miedo vivido, y del daño recibido. Soltar el apego al conocimiento que eclipsa el contacto con la vida, y la revitalización necesaria de este carácter.

Se trata de salir del castillo, de la cueva o de la torre del conocimiento y volver a la tierra, como hijo de la vida,  ya no es necesaria ni la defensa, ni el ataque.

El pasado murió, y el desapego permite liberarse de las secuelas del dolor infantil.

Todo acabo, el castillo no es necesario, es posible el retorno a la luz primigenia.

«Para conocer su pasión dominante, examine sus castillos en el aire»

Richard Whately.

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