Crianza consciente


 

Si necesitas asesoramiento en crianza consciente en Barcelona, o en formato online, puedes consultar con uno de nuestros psicólogos y terapeutas. 

 

¡1º sesión informativa gratuita!

Puedes llamarnos al móvil 679 69 19 58

Contacta con Gestalt Salut

 

 


La crianza consciente es un arte complejo que requiere atención y conciencia.

 

Los hijos y los padres transitan por situaciones que les son angustiosas, ya  sea porque son difíciles, confusas o desconocidas.

 

En la relación adulto-niño, el adulto es responsable de cómo se gestiona dicha interacción.

 

Necesitamos estar atentos a nuestras experiencias, a aquello que nos es fácil y difícil en ellas. Educar es un acto complejo. 

 

Para ser capaces de construir una relación padre/madre-hijo saludable necesitamos tener conciencia de nuestra experiencia presente, de nuestros automatismos, impulsos y de las experiencias que nos son fáciles o difíciles de sostener en nuestras relaciones con adultos y, especialmente, con nuestros hijos. 

 

Este uso de nuestra capacidad de tomar conciencia de nuestra experiencia,  junto a una actitud de autorresponsabilización de lo que nos sucede y de cómo lo gestionamos, es la clave para poder establecer crianzas sanas.

 

Es decir, el cuidado y el acompañamiento en la crianza consciente pasa por un mínimo de toma de conciencia de nuestra experiencia, y la de nuestro hijo/a. Es una mirada doble a lo que va sucediendo + la responsabilidad individual del cuidador. 

 

La relación cuidador-niño supone un encuentro continuo entre dos experiencias. Implica una gimnasia voluntaria de tomar conciencia mínimamente de la mía y de la del otro, de cómo se relacionan ambas para, desde allí, tener en cuenta ambas formas de estar, ser y hacer en un presente cambiante, en busca del crecimiento y desarrollo del pequeño, y también del grande.



Lecturas recomendadas:

Los 6 pilares fundamentales en la crianza de los niños

crianza niños
crianza niños
Leer más 0 comentarios

Dar y recibir caricias: El legado de Eric Berne para sanar nuestro niño interior y relacionarnos mejor

Caricia mujer
Las caricias como antídotos para las heridas psicológicas
Leer más 2 comentarios

¿Cómo ser un cuidador suficientemente bueno? Ni hiper-dedicación, ni abandono.

vida en familia
familia
Leer más 2 comentarios

Protección o sobreprotección en la crianza: Signos de alarma y sugerencias para el desarrollo de la autonomía en los niños

sobreproteccion y proteccion hijos niños y crianza
niño mirando por la ventana
Leer más 1 comentarios

Test emocional para padres y madres en 3 pasos

padre con sus hijos
ser padres y la gestión emocional
Leer más 0 comentarios