Soltar asuntos pendientes y liberar tu energía

Psicólogos y Terapeutas Gestalt de Barcelona. Más información:

Todos tenemos algún asunto pendiente en nuestra biografía, algo no dicho o no hecho, ya sea con nuestros padres, amigos, ex - parejas, hijos… ¿Cómo liberar esta energía estancada para conectarse con la alegría y la gratitud? 

 

Escrito por Jordi Gil, Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt


Silla vacía
¿Cómo puede ayudarte la terapia a superar asuntos pendientes?


“Una de las principales fuentes de malestar psicológico en la gente, la producen los “asuntos inconclusos”, que aparecen cuando una persona se siente dolida, enojada, o resentida hacia otra persona y no encuentra la forma de resolver estos sentimientos. En consecuencia, la experiencia es incompleta. Reteniendo esta experiencia incompleta o evitando el cierre, una persona invierte una gran parte de su energía, lo que hace que le quede poca energía disponible para hacer frente a nuevas situaciones”

 

Celedonio Castanedo


 

Imagina que vas a tu librería habitual para comprar un libro que te ilusiona especialmente, pensando que al mediodía está abierta. Llegas y está cerrada por enfermedad. Toda tu energía y atención estaba implicada en la acción de comprar lo deseado. Te quedas frustrado y con una mezcla de tristeza y enfado. Este es un ejemplo de situación inacabada o inconclusa, aquello que podemos llamar un "asunto pendiente".

 

El impulso inconcluso se traduce y mantiene en nuestro cuerpo como una energía que pide ser canalizada. Al día siguiente al comprar el libro, algo se afloja.

 

Naturalmente el ejemplo anterior no es una situación grave y tenemos recursos para sobrellevar el «disgusto», auto consolarnos y hasta mañana.

 

Situaciones inacabadas suceden cada día, cuestiones que pueden afectar la relación con tus padres, o las relaciones de pareja; algunas son más significativas y otras no tanto. Por ejemplo, en principio no es lo mismo quedarte con las ganas de comprar algo que quedarte con las ganas de decirle cuatro cosas a un amigo que te persiguió e invadió tu espacio mientras estabas con tu nueva pareja. Existen distintos grados de malestar. No todo es una tragedia. No todo debe ser atendido o liberado.

 

Discutir con tu pareja por la noche y que te quede algo pendiente por decirle del estilo «te quiero, siento tu dolor y veo mi torpeza» o manifestarle a tu madre «que sea la última vez que me dices como debo educar a mi hijo», puede ser que te quite el sueño o te dificulte re-establecer tu base de bienestar. Entonces ya estamos ante un asunto pendiente, el cual interrumpe tu bienestar de forma obvia entonces sería adecuado darle cauce a lo cancelado. 

Tampoco es cuestión de perseguirse o forzarse a concluir todo lo incompleto. Todos tenemos algún asunto pendiente en nuestra biografía, algo no dicho o no hecho, ya sea con nuestros padres, amigos, ex - parejas, hijos… Es importante no penalizarse por ello; lo hacemos lo mejor que sabemos en cada momento y todos moriremos con algún asunto pendiente.

 

Desde la psicología y la terapia Gestalt, lo importante es vivir si es posible con el menor número de asuntos pendientes, ya que con tanto peso hasta el árbol más fuerte tiene tendencia a decaer. Lo "no dicho" o lo "no hecho" se puede traducir en peso, desencanto vital, melancolía, … En el espacio de terapia el acompañamiento del terapeuta nos permite soltar lo inconcluso de un modo ecológico, sin hacernos daño y sanando aquello que nos duele. Nos facilita concluir lo pendiente. 

 

Al completar lo inacabado, se libera la energía estancada y nos conectamos a sensaciones de alivio, de liberación, de gratitud, de tristeza ...Se abre la presa y vuelve a circular nuestra vitalidad. Se recicla nuestra energía y la podemos ubicar en otros lugares de relación, “hasta que no le manifesté mi enfado no me conecte a mi deseo por ella”.  

Ejercicio de terapia para liberar asuntos pendientes

Recomiendo este ejercicio de terapia:

 

Al final del día piensa en un asunto pendiente actual con alguien (un amigo, una compañera de trabajo, tu pareja, tu profesor...) que te produce malestar. Sintetiza en una o 2 frases lo que le dirías. Visualiza a la persona en cuestión y dile las frases.

  • ¿Qué te aporta esta expresión? Por ejemplo: alivio, soltar tristeza, ligereza, calma, …
  • ¿Te permite soltar o te engancha al malestar?

Conclusiones: ¿Cómo puede ayudarte la terapia a superar el pasado?

En las sesiones de terapia, el terapeuta ayuda a que le persona manifieste aquello que le es nutricio y pueda liberar su energía estancada o a diseñar acciones que le permiten soltar lo que le duele: “Antes de hablar con mi padre escribiré una carta manifestándole cómo me siento”. 

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre soltar asuntos pendientes y liberar tu energía te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

Tal vez pueda interesarte...

¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Consulta con un psicólogo ¡Primera Sesión Gratuita!

Puedes contactar por teléfono al 931 407 896

CLASES REGULARES DE TERAPIA GESTALT Y GESTIÓN EMOCIONAL  / CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Solicita una entrevista informativa gratuita.

¡Reserva tu plaza! Contacta con Gestalt Salut

Llámanos al móvil 679 69 19 58 

  

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0