10 claves para encontrar pareja

Psicólogos y Terapeutas Gestalt de Barcelona. Más información:

Muchas personas están en la búsqueda de una pareja. Ésta a veces se convierte en infructuosa o dañina. Es importante partir de una premisa clara, prioriza ser feliz a tener o no tener una pareja. Junto a este punto de partida añadimos 10 sugerencias que nos pueden facilitar ir al encuentro de una pareja sana

 

Escrito por Jordi Gil, Psicólogo y Terapeuta de parejas.


Claves para encontrar pareja
Claves para encontrar pareja

1. Ocuparse vs quejarse

Ocúpate de ti y mantén una actitud proactiva. Mantente acordes con tus anhelos y necesidades, en sintonía con lo que eres y necesitas. La queja nos desenergetiza, si dura demasiado. No confundas el derecho a la queja con hacer de ella un estilo de vida y de relación. Los quejosos además asustan a posibles candidatos. Si te interesa profundizar en el tema, puedes leer nuestro artículo sobre transformar las quejas y los pensamientos negativos.

 

2. Confía y descansa en el destino

La vida es una constelación de factores, no decidimos tanto. La vida decidirá, descansa en todo lo que no depende de ti, ya veremos si tu destino es vivir o no en pareja. Nunca sabrás si tu vida hubiera sido mejor con o sin pareja. Mientras tanto implícate de un modo activo en tu vida. 

 


El  Maestro Zen: 

Un chico recibe en su cumpleaños número catorce un caballo. Todos en la aldea exclaman:

"¡Que maravilloso! ¡El niño recibió un caballo!" Y el maestro Zen dice: "Ya veremos... Ya veremos...".  

Dos años más tarde el chico cae del caballo y se rompe las piernas. Todos en la aldea exclaman:

"¡Que terrible! ¡Que tragedia!" Y el maestro zen dice: "Ya veremos... Ya veremos...".  

Al poco tiempo la guerra estalla y todos los jóvenes son llamados a enlistarse y pelear...

excepto el chico porque tiene las piernas destrozadas. Y todos en la aldea exclaman:

"¡Que suerte! ¡Que maravilloso!"  

 

El maestro zen sólo responde: "Ya veremos... ya veremos...".


3. No te traiciones:  

“La traición comienza en el momento en que la gente viola sus propios derechos”

M.F. Moonzajer.

 

4. Suelta el pasado

Digerir las historias pasadas, ayuda a aprender y a no repetir los mismos errores. Si no hacemos este trabajo personal previo, el pasado transferido a nuestro presente se convierte en interferencia. Lo vivido no te hace mejor o peor. Fue lo que fue, aprende de ello y punto. Para profundizar, te recomendamos nuestro post sobre cómo superar la tristeza y el dolor.

 

5. Crea nuevas oportunidades:

Abre el abanico de formas de ser, hacer y estar respetándote a ti y a tu ética. Esta acción pasa por no repetir lo que no funciona. Innovar es crear nuevas posibilidades.  

 

6. Ante todo elige relaciones nutritivas:

El contacto con los otros nos nutre, nos da vida. Cuando una relación nos desvitaliza, requiere de una revisión consciente de lo que está pasando en ella. El amor no es suficiente para construir vínculos saludables. Para construir un amor sano es necesario un cierto nivel de salud emocional en ambos miembros de la pareja. Si algo te duele en exceso quizás sea mejor soltarlo.   

 

7. Valora tu vida más allá de estar o no en pareja: 

Esta es tu vida. Haz lo que amas, y hazlo a menudo. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, déjalo. Si no tienes tiempo suficiente, deja de ver la televisión. Si estás buscando el amor de tu vida, para; te estará esperando cuando estés haciendo cosas que amas. Para de analizarlo todo, la vida es simple. Todas las emociones son fantásticas. Cuando estés comiendo, aprecia cada bocado. Abre tu mente, brazos y corazón a cosas y gente nueva, estamos unidos por nuestras diferencias. Pregunta a la próxima persona que veas cuál es su pasión y comparte un sueño inspirador con ella. Viaja a menudo; perderte te ayudará. Algunas oportunidades sólo vienen una vez, aprovéchalas. La vida es la gente que conoces, y las cosas que creas con esas personas. Sal fuera y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño lleva a cabo tu pasión.

The Holstee Manifesto

 

8. Se realista:

En la búsqueda también da claridad ser consciente de que le pedimos al otro, y que este pedido sea viable, por ejemplo respeto y compromiso, es muy distinto a pedir salvación, diversión constante o dedicación total. Corrige tus expectativas

 

9. Ten claras tus condiciones mínimas:

Ejercicio: Escribe 3 cuestiones mínimas que pides a una relación, sin las cuales no la inicias o la mantienes, o te retiras de ella, p.e: el respeto y ser cuidadoso con el otro, que la otra persona tenga en cuenta que me puede dañar y que me apoye si tengo un mal día.

 

10. Haz un buen casting:

Nunca olvides que es mejor estar solo que mal acompañado/a.  

 

Estas 10 claves para encontrar pareja, nos pueden ayudar cuando nos perdemos en la aventura de la búsqueda, y no desesperar en ella ni permitir que ocupe mucho espacio.

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre las claves que te ayudarán a conseguir una pareja sana te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

Tal vez pueda interesarte...

¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Consulta con un psicólogo ¡Primera Sesión Gratuita!

Puedes contactar por teléfono al 931 407 896

CLASES REGULARES DE TERAPIA GESTALT Y GESTIÓN EMOCIONAL  / CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Solicita una entrevista informativa gratuita.

¡Reserva tu plaza! Contacta con Gestalt Salut

Llámanos al móvil 679 69 19 58 

  

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0