5 cosas que desarrollan las personas resilientes

juncos y persona feliz
Resiliencia y terapia

 

¿Qué es la resiliencia y cómo puede ayudarte la psicología y la terapia a conectarte con esta capacidad innata? 

Escrito por Jordi Gil, Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt



Psicólogos y Terapeutas Gestalt de Barcelona. Más información:


¿Qué es la resiliencia según la psicología?

La definición de resiliencia en psicología, de acuerdo con Wikipedia, dice:

 

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos

La resiliencia nos conecta a nuestra capacidad RE, es decir, de "volver a...": En la resiliencia nos rehacemos, resistimos, nos reparamos, reaprendemos, reactivamos, reanalizamos, recuperamos… Es nuestra capacidad de reponernos y reactualizarnos para transitar lo difícil, lo que nos está siendo contrario a nuestra salud innata.  

¿Cómo puede ayudarte la terapia a ser más resiliente?

La persona que viene a terapia, busca conectarse a su resiliencia. Todos podemos ser resilientes. La resiliencia es una capacidad humana, ya la tienes o la puedes desarrollar. Una determinada situación vital pide activarla o construirla. En una sesión de terapia, un psicólogo u otro profesional de la ayuda, facilitará este ON de nuestra capacidad resiliente, y no caer en un OFF crónico.  

 

Las 5 vertientes de la resiliencia

La resiliencia es un proceso que tiene 5 vertientes, en forma de cualidades o aspectos que desarrollan las personas resilientes

  • La resiliencia pide/exige un convencimiento. La resiliencia es el convencimiento de un individuo o de un grupo para superar los obstáculos de manera exitosa, más allá de lo difícil o de lo que parece no posible.
  • La resiliencia pide/exige una adaptación. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se flexibilizan sin romperse para recuperar su situación o forma original, para así poder prevalecer o conservar su función. P. e: Un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos movidos bajo la fuerza del viento.
  • La resiliencia pide/exige paciencia. Lo inmediato en lo difícil tiene un fondo desagradable. Los resultados positivos se darán a medio-largo plazo.
  • Pide/exige superar nuestros límites. Nos exige ir más allá de lo conocido, y renovar nuestros recursos.
  • La resiliencia pide/exige invocar a nuestro guerrero interior.

Una frase sobre la resiliencia de E. Chávez y E. Yturralde (2006) dice así:

 

“La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.” 


Ejercicio sobre la Resiliencia

Tómate unos minutos y haz este ejercicio sobre la resiliencia: Evoca una situación dolorosa de tu vida que te transformó, y escribe tres cualidades tuyas que tuviste que usar o desarrollar. P.e: El aguante, la paciencia infinita, la fe en la vida.

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre  resiliencia desde la psicología te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Veronica (viernes, 29 septiembre 2017 17:42)

    Estimado Jordi:

    Como principio resulta sencillo leer el articulo, sin embargo si quiero profundizar en el tema, que me sugiere?

    Saludos.