5 cosas que desarrollan las personas resilientes

Psicólogos y Terapeutas Gestalt de Barcelona. Más información:

 

En este post te contamos qué es la resiliencia y cómo puede ayudarte la psicología y la terapia a conectarte con esta capacidad innata.

 

Escrito por Jordi Gil, Psicólogo Barcelona. Terapeuta Gestalt


juncos y persona feliz
Resiliencia y terapia

¿Qué es la resiliencia según la psicología?

La definición de resiliencia en psicología, de acuerdo con Wikipedia, dice:

 

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos

La resiliencia nos conecta a nuestra capacidad RE, es decir, de "volver a...": En la resiliencia nos rehacemos, resistimos, nos reparamos, reaprendemos, reactivamos, reanalizamos, recuperamos… Es nuestra capacidad de reponernos y reactualizarnos para transitar lo difícil, lo que nos está siendo contrario a nuestra salud innata.  

¿Cómo puede ayudarte la terapia a ser más resiliente?

La persona que viene a terapia, busca conectarse a su resiliencia. Todos podemos ser resilientes. La resiliencia es una capacidad humana, ya la tienes o la puedes desarrollar. Una determinada situación vital pide activarla o construirla. En una sesión de terapia, un psicólogo u otro profesional de la ayuda, facilitará este ON de nuestra capacidad resiliente, y no caer en un OFF crónico.  

 

Las 5 vertientes de la resiliencia

La resiliencia es un proceso que tiene 5 vertientes, en forma de cualidades o aspectos que desarrollan las personas resilientes

  • La resiliencia pide/exige un convencimiento. La resiliencia es el convencimiento de un individuo o de un grupo para superar los obstáculos de manera exitosa, más allá de lo difícil o de lo que parece no posible.
  • La resiliencia pide/exige una adaptación. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se flexibilizan sin romperse para recuperar su situación o forma original, para así poder prevalecer o conservar su función. P. e: Un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos movidos bajo la fuerza del viento.
  • La resiliencia pide/exige paciencia. Lo inmediato en lo difícil tiene un fondo desagradable. Los resultados positivos se darán a medio-largo plazo.
  • Pide/exige superar nuestros límites. Nos exige ir más allá de lo conocido, y renovar nuestros recursos.
  • La resiliencia pide/exige invocar a nuestro guerrero interior.

Una frase sobre la resiliencia de E. Chávez y E. Yturralde (2006) dice así:

 

“La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.” 


Ejercicio sobre la Resiliencia

Tómate unos minutos y haz este ejercicio sobre la resiliencia: Evoca una situación dolorosa de tu vida que te transformó, y escribe tres cualidades tuyas que tuviste que usar o desarrollar. P.e: El aguante, la paciencia infinita, la fe en la vida.

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Últimos posts de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre  resiliencia y la terapia te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo...

 

 

Tal vez pueda interesarte...

¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Consulta con un psicólogo ¡Primera Sesión Gratuita!

Puedes contactar por teléfono al 931 407 896

CLASES REGULARES DE TERAPIA GESTALT Y GESTIÓN EMOCIONAL  / CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Solicita una entrevista informativa gratuita.

¡Reserva tu plaza! Contacta con Gestalt Salut

Llámanos al móvil 679 69 19 58 

  

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0