Inteligencia emocional y el secreto de la felicidad en el trabajo


Psicólogos Barcelona. Terapia Gestalt. Terapia Online. Terapia de pareja. Más información:


La Inteligencia emocional, un concepto acuñado por Daniel Goleman, sería la clave del éxito en el trabajo. La terapia Gestalt también enfatiza en la gestión de las emociones y las relaciones para ser felices en éste (y otros) ámbito de la vida.  ¿Por qué es tan importante tenerla en cuenta?  Te lo contamos en este post escrito por Jordi Gil Martín. Psicólogo y terapeuta Gestalt


¿Qué nos puede enseñar la inteligencia emocional acerca del éxito y la felicidad en el trabajo?

 

El trabajo ocupa un lugar básico y central en la vida de las personas, ya sea por la cantidad de tiempo que le dedicamos o por la satisfacción de necesidades económicas que influyen en otras áreas de vida. A nivel humano es interesante y estimulante vivirlo como un espacio de vida donde podemos desarrollarnos como individuos y crecer desde nuestras potencias y limitaciones.

Daniel Goleman, autor del best seller Inteligencia Emocional, ya expuso hace tiempo que lo que realmente va a mover y articular el mundo laboral, no son tanto las destrezas técnicas de los trabajadores sino más bien su inteligencia emocional a la hora de relacionarse con uno mismo y los demás. El autor afirma que serán las relaciones entre sus miembros lo que marcara la excelencia y sostenibilidad de las empresas. En el presente y futuro laboral tiene/tendrá mucho más peso la forma de relacionarse de la persona que no su eficacia en la tarea. Además unos mayores recursos relacionales potencian y permiten el despliegue de nuestra destreza técnica.

 

A nivel relacional distinguiríamos dos líneas:

  • La inteligencia emocional incluye la capacidad amable, es decir la empatía, la educación, el humor, una comunicación amistosa y cuidadosa,…

¿Cómo te accionas al llegar a la oficina?, ¿Cómo es tu escucha?, ¿Te interesa realmente el otro cómo humano?, ¿puedes alegrarte por el bienestar de tus compañeros?, ¿usas la ironía o un humor sano?

  • La inteligencia emocional también es la capacidad de gestionar lo incómodo, es decir la capacidad de resolver lo no-cómodo de un modo ecológico, sin hacer o hacerse daño.

¿Te callas lo que te duele?, ¿niegas lo que te hace sentir mal?, ¿si algo te frustra atacas al otro?, ¿Qué te sucede si algo no te gusta? 

Goleman sostiene que son las capacidades relacionales las que nos permitirán acceder o no al éxito laboral. Siendo así necesario desarrollar nuestra capacidad para articular los afectos agradables o desagradables en las interacciones humanas.

 

Inteligencia emocional y terapia Gestalt para ser feliz en el trabajo

De igual modo que en el concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman, desde la terapia Gestalt es importante vivir cualquier espacio vital de un modo pleno, y poder desarrollarnos como individuos desde la presencia, la conciencia y la responsabilidad.

 

El mensaje gestáltico también hace énfasis en ser cuerpo, emoción y pensamiento en cualquier espacio de vida, pudiendo ser algo más que simples hacedores de tareas o calculadoras mentales. No es solo trabajo, eres tú. Trabajas con emociones, las tuyas y las del otro.

Para no confundirse o perderse como individuos plenos, y empezar a afinar en nuestro posicionamiento existencial en el trabajo, es importante preguntarse: ¿Dónde pongo la energía en el trabajo? Por ejemplo, en la tarea, en que me reconozcan, en caer bien o gustar, ser mejor…

 

No olvides que al final es la calidad y la gestión de nuestras relaciones lo que influye en nuestra felicidad.  

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Otros artículos de nuestro blog:


 

Esperamos que este post sobre inteligencia emocional y terapia gestalt para ser feliz en el trabajo, te sea nutricio y útil para tu desarrollo personal... Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo. ¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Consulta con un psicólogo ¡Primera entrevista informativa gratuita!

 

Tal vez pueda interesarte... 

CLASES REGULARES DE TERAPIA GESTALT Y GESTIÓN EMOCIONAL  / CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL.

 

Solicita una entrevista informativa gratuita.

¡Reserva tu plaza! Contacta con Gestalt Salut

Llámanos al móvil 679 69 19 58 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0