Hijos del pasado, padres del futuro

Psicólogos Barcelona. Terapia Gestalt. Terapia Online. Terapia de pareja. Más información:

 

Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, insistía mucho en la cuestión: ¿Hasta cuándo vas a sufrir por tu pasado?. Si estás mucho en el pasado, no puedes hacerle espacio al presente y al futuro. ¡Gana energía! Aprende a conectarte en el aquí y ahora.

 

Escrito por Jordi Gil Martín. Psicólogo y especialista en terapia GestaltCo-Director Gestalt Salut.   


El aquí y ahora de Fritz Perls

 

Una forma de ganar energía psíquica y dejar de perderla, es poner nuestra atención en el presente, el aquí y ahora, donde sí podemos hacer algo al respecto, y soltar el pasado donde ya queda poco que hacer.

 

Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, siempre enfatizó la importancia del aquí y ahora:

 

"Toda terapia puede llevarse a cabo únicamente en el ahora".

 

El darse cuenta se da en el ahora, a más conciencia de presente mayores posibilidades tenemos de darnos cuenta de algo que sea nos nutricio, “al respirar un poco me doy cuenta de que estoy cansado de esperar la decisión de Juan, necesito retirarme de esta relación” en nuestra vida presente.

 

Naturalmente el pasado emerge en el presente, y desde esta actualidad se trabaja con él:

 

“esto que me dices me recuerda a mi difunto abuelo, me entristece no haber hablado más con él, tengo ganas de llorar.”

 

Otra vertiente de este énfasis en la actualidad presente, en el aquí y ahora, era sacar a la personas de la melancolía. A veces las personas caemos en una nostalgia excesiva, en pensar y repensar en el pasado y de esta forma vivimos menos nuestra vida, a más pasado menos presente y futuro.

 

Fritz Perls insistía mucho en la cuestión: ¿Hasta cuándo vas a sufrir por tu pasado?

 

Deja de visitar los lugares de siempre, de sentir las penas y las alegrías antiguas. Ve a lo nuevo sin exaltar lo antiguo.

 

Naturalmente el pasado es una gran fuente de aprendizaje, hay que tomar nota de lo sucedido sin revivirlo en exceso. El pasado fue lo que fue. Nos condiciono durante un tiempo, en la fase adulta es importante entrar en lo que Gurdjeff llamo la segunda educación que es aquella en la que uno aprende a vivir, es una auto-educación, y dejar atrás el condicionamiento de la primera educación en la que uno aprendió a sobrevivir.

 

Al vaciarnos de pasado podemos entrar en el presente y dirigirnos al futuro. Y ser finalmente hijos de nuestro pasado y padres de nuestro futuro.

 


"Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado"

Miguel de Unamuno


Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Otros artículos de nuestro blog:


 

Esperamos que post sobre el aquí y ahora te sea nutricio en tu camino de desarrollo personal... Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo. ¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Consulta con un psicólogo ¡Primera entrevista informativa gratuita!

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0