Descubre tu potencial a través de la técnica del "como si..."

 

Compartimos ejercicios de terapia corporal fundamentados en la técnica del "cómo si...", un instrumento sencillo y potente de descubrimiento de lo que somos y podemos ser en potencia.

 

Escrito por Jordi Gil Martín. Psicólogo y especialista en terapia GestaltCo-Director Gestalt Salut.   


ejercicio terapia corporal

 

Todos tenemos la capacidad de actuar de unas determinadas maneras: Podemos fingirnos, teatralizarnos, parodiarnos, imitarnos… Esta capacidad plástica nos permite desarrollar distintas artes y también profundizar en nosotros mismos.

 

Mediante simples ejercicios de terapia corporal nos permitimos ahondar en distintas vivencias orgánicas. Una forma de trabajarlo es mediante el "como si..." una herramienta terapéutica que nos facilita conectarnos a un estado anímico, una emoción, una actitud vital… 

 

Trabajando el "como si..." con ejercicios de terapia corporal

Ejercicio de terapia corporal 1:

Camina por la sala de un modo consciente, vamos a experimentar distintas vivencias corporales. Siente tu cuerpo pesado, muy pesado... De pronto, conéctate a lo ligero y empieza a caminar casi sin gravedad, seguidamente retorna a la sensación de peso; vivencia esta polaridad un par de veces. Lentamente vuelve a tu caminar habitual. Respira. ¿Qué sientes que ha cambiado en ti?”

Otra opción de este ejercicio de terapia corporal sería:

«Camina como si no quisieras hacer ningún ruido... Ahora camina como si fueras un gigante; ahora, empieza a pisar uva con los pies, siente qué cambia y siente el calor en tu organismo, la distribución de tu energía, ¿A Qué energía te conecta cada caminar?...»

 

También podemos acceder a distintos roles que se dan en el vivir y en las relaciones.

Ejercicio de terapia corporal 2:

Nos movemos por la sala como si fuéramos víctimas. Lentamente aminoramos la marcha y nos conectamos a un estado de neutralidad.

– ¿Cómo te ubicas corporalmente siendo una víctima?

– ¿Cuál es el dolor que vives?

– ¿En qué situaciones te vives victima? ¿Y en qué actos cotidianos?

Hacemos una pausa antes de la siguiente consigna para la toma de conciencia de la postura, la respiración, la posición de brazos y piernas, el nivel de apoyo... Y reconocemos qué energía corporal se configura al conectarnos a esta vivencia.

Repetimos la misma dinámica con el rol de salvadores. Finalmente anotamos en una libreta lo más significativo de la experiencia. 

El cómo si es un instrumento sencillo y potente de descubrimiento y de ahondamiento en lo que somos o podemos ser en potencia. Es una invocación a nuestra plenitud. 

  

Habitualmente a más conciencia de cuerpo más coherencia.


Todas las mañanas me despierta la sirena de la Ítalo. Ahí empieza mi día. El sonido atraviesa la villa envuelta en las sombras, rebota en los galpones del ferrocarril y por fin se pierde en la ciudad. Es un sonido grave y quejumbroso y suena como la trompeta de un ángel sobre un montón de ruinas. Entonces abro los ojos en la oscuridad y me digo, cuando todavía dura el sonido, "Levántate y camina como un león". No sé dónde escuché eso, porque a mí no se me hubiera ocurrido, tal vez en la tele, tal vez a un pastor de la escuela del Ejército de Salvación, pero eso es lo que me digo cada mañana y para mí tiene su sentido. "Levántate y camina como un león.

Haroldo Conti 


Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

 

Otros artículos de nuestro blog:


 

Esperamos que estos dos ejercicios de terapia corporal te sean nutricios... Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo. ¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Contacta con un psicólogo o terapeuta Gestalt ¡Primera entrevista informativa gratuita!

 

 

¡Déjanos tus comentarios sobre el artículo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0