¿De qué te das cuenta?

El libro de Marcelo Antoni y Jordi Gil

Recientemente Marcelo Antoni y Jordi Gil publicaron su libro "¿De qué te das cuenta?. En este artículo te explicamos de qué se trata, y por qué lo recomendamos. Una lectura esencial para todo profesional de la ayuda, y para aquellas personas interesadas en su crecimiento personal. 

 

 

Por Jordi Gil Martín - Co-Director Gestalt Salut.

 

Contacta con el autor a través del formulario ubicado al final de la publicación.   

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND


Un libro gestáltico que no puede faltar en tu biblioteca

tapa del libro de Marcelo Antoni y Jordi Gil: De qué te das cuenta
Tapa del libro De qué te das cuenta. De Marcelo Antoni y Jordi Gil

Este es un libro en un punto destinado a cualquier profesional de la ayuda: psicólogos, terapeutas, educadores, trabajadores sociales... 

 

En la ayuda se trabaja con la conciencia de las personas, con su capacidad de foco para conocer su experiencia y para aprender a gestionarla.  El arte de la ayuda pasa por el arte del darse cuenta y por aprender a acompañar a la persona para que se dé cuenta de algo que le sea nutricio, que lo alimente, que aumente su bienestar. 

 

De igual modo también está dirigido al público en general, a cualquier persona que quiera conocerse de un modo más sentido y más profundo. El lector se puede conectar más a sí mismo, a sus sensaciones, emociones, impulsos, pensamientos,… a su historia personal. Somos en parte lo que nos contamos, y podemos volver a escribir lo que nos contamos.

 

Este libro es una invitación a descubrir tus propios recursos para gestionar tu vida de un modo más nutricio. 

 

Para comprar el libro, puedes hacerlo a través de la página de la Editorial Comanegra

 

Y tu... ¿De qué te vas a dar cuenta con el libro de Marcelo Antoni y Jordi Gil?

Como dice Eduardo Galeano; «Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos» 

Este libro de Marcelo Antoni y Jordi Gil ayuda en la gestión de las propias potencialidades y limitaciones, basado en parte en las enseñanzas de la terapia Gestalt.

 

¿De qué te das cuenta? empieza hablando del darse cuenta, como la capacidad que tenemos para percibir nuestra experiencia en el presente, nuestra capacidad para enfocar qué nos pasa mientras nos pasa, en el suceder actual, y desde aquí poder gestionar nuestras vivencias junto a nuestras necesidades, miedos y anhelos.

 

El darse cuenta se asemeja a un GPS, primero necesito saber en qué punto estoy del mapa, mi ubicación, conocer dónde estamos, y como nos sentimos donde estamos, y luego desde allí discriminar hacia donde quiero ir. Para ello necesitamos afinar nuestra autoconciencia.

 

De igual modo la conciencia de las distintas experiencias por las que vamos pasando nos permite darnos cuenta de nuestra capacidad para sostener lo que nos sucede, sea fácil o difícil. Así me voy dando cuenta de que puedo sostener mi  tristeza sin caer en depresión o mi hipocondría sin ir cada semana a un médico distinto. Nos conecta así a la conciencia de nuestra capacidad de autoapoyo, de cómo nos acompañamos en lo fácil y en lo difícil.

 

El darse cuenta nos facilita reconocer no solo lo que nos pasa si no también qué nos pasa con lo que nos pasa, “que me pasa cuando estoy triste” o “que me digo cuando me siento débil”. Una misma vivencia puede ser vivida de distintas formas, a veces el enfado es vivido de forma agradable o desagradable

 


Para el filósofo Epicteto el darse cuenta fundamental, era distinguir lo que depende de mí y lo que no, para desde aquí asumir la propia responsabilidad, ocuparnos de nosotros mismos, gestionar nuestras percepciones y vivencias, dejando de torturarnos con lo que no depende de uno y para aprender a percibir lo externo de otra manera. 


Un libro, muchos ejercicios terapéuticos

En esta línea de ajuste interior-exterior, la conciencia  de nuestra experiencia es el primer paso para realizar una acción coherente con nosotros mismos, de un modo que nos sea mínimamente ecológico en nuestra relación con el medio. Primero es el darse cuenta después una acción coherente con él. Es el inicio del cambio.

 

La invitación del libro de Marcelo Antoni y Jordi Gil es a experimentar la vida, no solo a pensar acerca de ella y a darnos cuenta de cómo la experimentamos. En ese sentido un porcentaje importante del libro son sus ejercicios terapéuticos.

 

Los ejercicios de la Gestalt que proponemos, nos conectan a vivencias que nos permiten explorar qué nos sucede en relación a algo, a alguien, o a profundizar en distintas temáticas vitales por ejemplo: el placer, lo masculino, la fuerza….

 

Todos ellos facilitan la toma de conciencia de lo que nos moviliza en las distintas situaciones por las que transitamos. De igual modo hacer un ejercicio con conciencia permite afinar nuestra atención, reducir nuestra miopía ante lo que vivimos o lo que vive el otro, conocernos un poco más y distinguir nuestras necesidades, miedos y anhelos.

 

Las dinámicas del libro "De qué te das cuenta" están divididas en tres niveles de conciencia, mayormente nos percibimos y sentimos a través de lo emocional, de lo corporal y de lo cognitivo.  

Para comprar el libro, puedes hacerlo a través de la página de la Editorial Comanegra

 

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

 

 

Esperamos que este libro sobre terapia Gestalt te sea nutricio... Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo. ¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Consulta con un psicólogo o terapeuta Gestalt ¡Primera entrevista informativa gratuita!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carmen (lunes, 25 abril 2016 17:09)

    Me ha encantado este libro! Muchas gracias y felicidades a los autores