Cómo generar cambios de vida: Del anhelo a la acción (Primera parte)

En este post compartimos sugerencias y actitudes basadas en terapia Gestalt para generar cambios de vida.  

Por Jordi Gil Martín.  Psicólogo y terapeuta Gestalt de Barcelona.

  

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND. Icon made by Freepik, from www.flaticon.com 



Fórmate como terapeuta en Gestalt Salut. 400 horas presenciales en Barcelona. Técnicas Psicocorporales para profesionales de la salud, la ayuda y la educación. Para más información contacta con Gestalt Salut


Las cuatro fases para pasar del anhelo a la acción

En terapia aprendí que, al ponernos metas, o cambios deseados, es importante no frustrarse al cabo de un mes (o antes). ¿Y cómo lograrlo? La idea es que, cuando pase el año, sintamos que de algún modo nos hemos ido acercando a nuestros proyectos vitales, para eso quizás puede servir seguir las siguientes 4 etapas que te dejo en forma de sugerencias.  

Cuatro etapas para generar cambios positivos en la vida

Para favorecer dar pasos firmes y alcanzar un cambio de vida real, te propongo las siguientes etapas: 

  1. Una primera fase es darnos un espacio reflexivo en el cual observamos cuestiones vitales que deseamos nutrir. Por ejemplo: "tener más vida social", "escribir un libro", "descansar más", "disfrutar de más tiempo de ocio…" En este darse cuenta reflexivo, es importante el equilibrio entre darnos tiempo y no dilatarnos en exceso, y que ahondemos en deseos íntimos.
  2. La siguiente fase para generar un cambio de vida es concretizar lo deseado: ¿Qué significa tener más vida social? Por ejemplo: "2 o 3 cafés con amigos a la semana", o "salir cada jueves…"
  3. Una vez hayamos concretizado nuestras ideas, es importante detenernos y  preguntarnos por la posibilidad del proyecto: ¿Estamos preparados para...? ¿Nuestra agenda puede dar cabida a nuestras propuestas internas? Por ejemplo, ¿Tengo 30 minutos al día para empezar a escribir un libro? Si en esta etapa hay más noes que sies, o ningún sí, habrá que revaluar nuestra vida de forma más detenida. 
  4. Seguidamente viene la implementación de normas internas que faciliten acciones coherentes con nuestras necesidades y anhelos. Esta incorporación de nuevos hábitos, es importante formularlas de forma clara y específica. Por ejemplo: "Escribir 30 minutos al día", o "tomar un café con una amistad cada sábado por la mañana", o "no trabajar el viernes por la tarde", o "salir de la ciudad un fin de semana al mes…" 

Pero... ¿Qué son las normas internas, cómo funcionan y cómo podemos implementarlas de la mejor manera posible? Lee la segunda parte de este artículo siguiendo el enlace: Acerca de la implementación de normas internas 

 

Recuerda que puedes dejar tus comentarios al final del post.

 

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

 

terapia para generar cambios de vida
Generar cambios de vida con Terapia Gestalt
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Esperamos que este post sobre cómo generar cambios de vida te inspire en lo cotidiano. Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo, o si deseas enviarnos un e-mail de consulta, hazlo a través de la página de contacto de Gestalt Salut.


Escribir comentario

Comentarios: 0