Terapia para gestionar lo agradable y lo desagradable de la vida...

La buena terapia es aquella que fortalece un auto-apoyo, desde el cual se facilita a la persona gestionar lo agradable, y también lo desagradable que implica el vivir. En este artículo el Psicólogo y Terapeuta Gestalt Jordi Gil nos invita a reconocer lo que nos resulta desagradable... ¡Si no te gusta, no te gusta!

Recibe en tu e-mail nuestros artículos de Psicología y Terapia Gestalt:

[Publicidad]

Solicita una entrevista informativa gratuitaContacta con Gestalt Salut o llámanos al móvil 679 69 19 58


Por Jordi Gil Martín.

Co-Director Gestalt Salut.

Contacta con el autor a través del formulario ubicado al final de la publicación.  

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

Icon made by Freepik, from www.flaticon.com 




Reflexiones acerca de lo desagradable...

Infografía sobre terapia gestalt con iconos de Freepik
Lo feo y desagradable también existe
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Hace poco tuve que hacer un trámite que me era desagradable. Entonces me di cuenta  que, encima de sostener lo desagradable, el asunto me pedía estar tranquilo. En definitiva me exigía que, una vivencia que ya en sí misma me era costosa, debiera sentirla de otro modo. Me estaba demandado vivir de una forma agradable, algo que me era absolutamente desagradable.

 

A veces nos exigimos demasiado, somos duros con nosotros mismos, quizás con la fantasía de que un día estaremos absolutamente serenos dando una charla, impasibles negociando un préstamo hipotecario, o que estaremos la mar de animados esperando a un paleta o haciendo una larga cola…

 

El hecho es que existen muchas situaciones que nos son desagradables por lo que fuere. Que lo sean un poco menos y que las podamos sostener sin caer en quejas o victimismos varios, ya es mucho. No hace falta exigirse un estado ideal imposible de alcanzar.

 

... Quizás seamos victimas del mito que un día alcanzaremos un estado de budeidad o de  iluminación en el cual encajaremos de un modo agradable o serenos todas las vivencias por las que transitemos.

... Quizás la psicología positivista nos inoculó por vena que todo puede ser vivido de un modo agradable.

...Quizás éste sea uno de los males de nuestra era, que alimenta más nuestra frustración como seres imperfectos.

 

Terapia gestáltica para vivir lo agradable y lo desagradable de la vida...

Desde ciertas zonas de terapialandia, se difundió en exceso la utopía de una serenidad a prueba de bombas, de un carpe diem positivo constante, de que las cosas o situaciones podían pasar por un lavacoches interno, que permitiría tener siempre un coche reluciente.

 

La buena terapia es aquella que fortalece un auto-apoyo, desde el cual se facilita a la persona gestionar lo agradable, y también lo desagradable que implica el vivir, atendiendo de un modo activo sus potencialidades y sus límites, sus facilidades y dificultades. Permite conducir las carreteras agradables y las desagradables de la vida misma.

 

Es sano gestionar lo desagradable de las distintas situaciones por las que transitamos, igual que también a veces nos pedimos estupideces.

 

Lo feo existe. Se honesto/a contigo mismo/a. No te maltrates. Valida tu sentir y oriéntate desde lo que sientes en busca de algo mejor: Si estas agobiada/o, lo estas. A partir de aquí ya vemos cómo puedes gestionarte.

 

Acógete cuando estés en lo desagradable. Sé tu refugio en la tempestad, en la molestia o en la indignación… En definitiva, sé tu propio refugio, tanto en lo agradable como en lo desagradable que implica el vivir. 

 


No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.


Abraham Maslow


 

PD: Para ver una mordaz critica de la Psicología positivista recomiendo leer o simplemente hojear el libro “Sonríe por favor”.

 

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 

 

 

¡Aprende a gestionar lo agradable y lo desagradable!

Enlaces que puede interesarte:


Si te interesa el tema, o estás en un proceso de cambio, puedes solicitar una entrevista informativa gratuita para que te asesoremos de forma online o presencial. Recuerda: Detalla los motivos de tu consulta, déjanos tu e-mail correctamente escrito y un número de teléfono para que podamos comunicarnos.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.