Constelaciones familiares: El significado de "tomar a los padres"


¿Qué significa "tomar a los padres" en Constelaciones Familiares? Nuestros padres fueron lo que fueron, como adultos es nuestra responsabilidad sanar esta relación, para conectarnos con la vida...


Por Jordi Gil Martín. Psicólogo y terapeuta Gestalt Co-Director Gestalt Salut.Psicólogo 

 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

Icon made by Freepik, from www.flaticon.com 



(Publicidad) ¡Fórmate en Gestalt Salut! 400 horas de formación presenciales en Barcelona. Técnicas psicocorporales para profesionales de la salud, la ayuda y la educación. Solicita una entrevista informativa gratuita llamando al móvil 679 69 19 58. Pulsa en la imagen para más información:

Terapia familiar con constelaciones: Tomar a los padres, tomar a la vida

En constelaciones familiares aprendemos que todos somos hijos de una relación, y de un amor materno o paterno, estuviera éstos presentes o ausentes... fuera este amor abundante, escaso o nulo.  Lo importante en la vida adulta es poder reconocer cómo me influyen estas fuentes afectivas, como me influye lo recibido y lo no recibido.

 

Reconocer cómo me influye lo que tuve quiere decir, por ejemplo: Cómo quizás la falta de guía de mi padre me influye a la hora de ejercitar mi autoridad, o cómo la sobreprotección materna me influye a la hora de proteger a mi hijo. 

 

Esta toma de conciencia nos permite conocer las heridas propias y, por otra parte, compensar nuestra tendencia.  Este reconocimiento interno nos posibilita dejar de buscar lo anhelado o transferir significados a lugares o personas donde no corresponde. 

 


La sanación pasa por  reconocer nuestras heridas,  transitarlas y dejar de resistirnos, fue lo que fue.


Hacia una relación sana con nuestros padres desde las constelaciones familiares

Es importante preguntarnos:

  • La forma en que te amó tu madre: ¿En qué dos cuestiones influyen tu forma da dar y recibir amor? Por ejemplo: Su forma de ser incondicional me hace exigir a mi pareja que me deje hacer lo que yo quiero.
  • La forma en que te amó tu padre: ¿En qué dos cuestiones influyen tu forma da dar y recibir amor? Por ejemplo: Su dureza me hace desconfiar del amor espontáneo. 

 

Mi consejo para una relación sana con nuestros padres desde las constelaciones familiares, es: Busca el darte cuenta con estas respuestas, no te machaques o exijas, respira lo que sientas con ellas. Puedes encauzar como descienden las aguas del amor en tu sistema familiar.

 


Honrar a los padres significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa”.  Bert Hellinger


Infografía de constelaciones familiares con iconos de Freepik
Tomar a los padres, tomar a la vida
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

 

Enlace que puede interesarte:

Cinco pinceladas de Constelaciones familiares

  

Por Jordi Gil Martin - Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación. 



Esperamos que este artículo de constelaciones familiares te sea nutricio en tu vida cotidiana... Puedes dejarnos tus comentarios sobre el artículo en esta misma página, aquí abajo, si deseas realizarnos una consulta, rellena el formulario: contacta con un psicólogo o constelador familiar.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0