10 pasos para afrontar una recaída cuando estás cambiando hábitos

A veces se da lo que se suele llamar una recaída, un retorno a la dificultad aparentemente superada, a un hábito antiguo. En este post compartimos 10 cosas que puedes probar en esos momentos.

Por Jordi Gil Martín. Psicólogo y Terapeuta Gestalt. Co-Director Gestalt Salut



Terapia individual. Terapia de pareja. Terapia Online

¡CONTACTA CON GESTALT SALUT!


"No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos"

Edison


¿Qué es una recaída en terapia?

Como terapeuta Gestalt me ha pasado muchas veces de ver, supongamos, en terapia de pareja, cuando parece que los problemas en el matrimonio se están solucionando... Y de pronto, un retorno a lo viejo, algo sucede, como un aparente retroceso, aparece la ansiedad, el miedo, la angustia. Parece como si la crisis de pareja no se ha solucionado.

 

O también podemos suponer una situación en terapia individual, una crisis de vocación, o que no sabes qué estudiar. Cuando creías que te estabas dando el espacio para tomar la decisión adecuada, uno de tus padres te dice que eres un fracaso. Y nuevamente, vuelvas a conectarte con la incertidumbre, y parece como si no hubieras avanzado.  ¿Te ha pasado?   

La recaída es una oportunidad en la terapia

Desde mi perspectiva, cualquier recaída es una buena oportunidad para consolidar lo aprendido en la terapia, y realizar los ajustes necesarios. Es una crisis que ofrece una oportunidad para optimizar un hábito. En la vida aprendemos a base de ensayo-error, hasta que el error desaparece. 

 

No hay fórmulas infalibles, pero hoy quiero compartir contigo algunas cosas que puedes probar ante una recaída en la terapia, que también se pueden aplicar a otros procesos de cambio importantes en tu vida. 

Sugerencias para afrontar una recaída en terapia

  • 1. Haga una pausa para reflexionar. Haga un café consigo mismo/a para revaluar la importancia y la necesidad del cambio iniciado, o hable en terapia sobre lo sucedido. Esta pausa interrumpe la inercia de lo antiguo. Los cambios a veces no son lineales. Pausar para retomar. 
  • 2. Dese permiso para auto-machacarse un poquito, después póngase manos a la obra, sólo se trata de ajustar una moto que ya ha funcionado mejor. Y no es posible ser mecánico sin ensuciarse. Puedes hacerlo en tu espacio de terapia Gestalt, o bien en otro espacio.
  • 3. De espacio a sus sentimientos. Déjese sentir lo emocional, quizás la recaída le enfade, le ponga triste o le asuste. Edifiquemos el cambio desde una experiencia sentida, no desde la negación de nuestro sentir. 
  • 4. Dese la compasión. Acójase. Darnos refugio nos aporta una base de seguridad desde la cual podemos tomar un rumbo a lo nuevo. Entrar y salir del refugio existencial nos aporta una estabilidad vital. 
  • 5. Renovar la intención. Resignifique si es necesario el sentido del cambio, y renueve sus energías después de una recaída. El cambio se fundamenta en la suma de intención + atención. 
  • 6. Diseñe un paso pequeño. Como comento en mi libro sobre la autoestima, La consumación de pequeños pasos fortalece nuestra autoestima y de a poco nos dirige a la asimilación de un nuevo hábito. Mejor 5 minutos para meditar diariamente que 30. 
  • 7. No exagere la recaída. El cambio es un proceso. Es más importante el reintentar que el éxito total. La actitud  se trabaja. 
  • 8. Acérquese a lo nuevo desde la curiosidad. Solemos pensar "Oh, no tengo disciplina" o "soy muy malo en esto y siempre será así" o algún otro pensamiento obstaculizador sobre nosotros mismos o sobre el nuevo hábito que queremos formar. Estas son ideas preconcebidas acerca de nosotros mismos, en si son hábitos mentales que nos mantienen en lo antiguo. En cambio, ¿no tiene curiosidad por saber de lo que es capaz? 
  • 9. Trascienda la polaridad éxito o fracaso. Acompañarse de un modo ecológico nos permite acceder a lo nuevo y tener conciencia de aprendizaje más que de éxito o fracaso. 
  • 10. Mantenga una actitud atenta a lo posible. Valore los momentos en que sí adquiere el hábito a consolidar. 

Infografía: 10 sugerencias que puedes probar ante una recaída

infografía pasos para afrontar una recaida en terapia
Infografía: 10 cosas que puedes probar ante una recaída en terapia

Estos elementos sencillos, que no fáciles, a menudo catalizan el superar una recaída y aprender de ella, tanto en la terapia como en cualquier proceso de cambio ajeno a un espacio de terapia. Quizás combinar unos pocos sea suficiente. Es importante que cada persona los rediseñe a su medida. Lo personalizado es de más fácil acceso. El cómo atender una recaída se aprende, en sí también es un habito a integrar.

 

Y tu... ¿Cómo afrontas una recaída? 

 

Por Jordi Gil Martin

Psicólogo. Terapeuta Gestalt. Co-director de Gestalt Salut 

Puedes contactar con el autor a través de nuestro formulario de contacto

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND. Icon made by Freepik, from www.flaticon.com 


 

¡Déjanos tus comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 0