Beneficios de mover el cuerpo conscientemente

 

Cada cuerpo y cada postura cuentan algo de quien los habita, tanto de su esencia como de su personalidad.  El Movimiento Expresivo y la Terapia Psicocorporal son dos herramientas muy potentes para tomar conciencia y contacto del cuerpo, al mismo tiempo que aflojarlo y liberarlo.  

 


¡Ven a una clase de prueba! Reserva tu plaza. Contacta con Gestalt Salut


El cuerpo es un territorio que nos transmite mensajes y contiene inscritas innumerables notas autobiográficas...

Somos una única unidad indivisible entre "psiquis" y "soma". Así, desde el cuerpo, movemos algo dentro de nosotros que trasciende al cuerpo. Cuando habitamos un cuerpo que sobrelleva las cargas del pasado (frecuentemente en forma de contracturas) todo ello tiene el efecto secundario de no permitir la libre circulación energética y de las emociones que nos conectan con el momento presente.

 

Todos tenemos una postura típica, o una tendencia a realizar determinados movimientos, gestos... Todo esto son respuestas adaptativas del pasado que es necesario trabajar cuando nos nublan la visión hacia el presente, el aquí y el ahora, y hacia nuestras potencialidades de expresión, intuición y desarrollo futuro. Las formas en que nos adaptamos a nuestras circunstancias biográficas, que fueron funcionales en su momento, pueden no serlo ahora.

 

Todas las personas creamos un personaje-postura que se hace rígido en el cuerpo,  permanece congelado, consciente o  inconscientemente, y de algún modo comprime nuestras posibilidades. Como dice el Dr. Hugo Ardiles "no somos completamente dueños de nuestro movimiento y de nuestra expresión".

 

¿Qué pasa cuando mueves el cuerpo conscientemente?

Al mover el cuerpo, entramos en contacto con nuestras emociones, pensamientos y experiencias grabados en él, nos conectamos con lo que nos sucede y con lo que somos.  Por eso, cuando nos movemos, no se trata sólo de mover el cuerpo físico, sino de tomar consciencia (awareness) de cómo lo hacemos, qué partes del cuerpo involucramos, y qué sentimos en cada momento.  

 

De este modo, no sólo nos conocemos mejor, sino sobre todo nos abrimos a una nueva expresión a través del contacto con lo que necesitamos para sentirnos más vitales. Más allá de las experiencias grabadas en el cuerpo y en la psiquis, podemos re-inventarnos como personas, usando nuestra creatividad y posibilidades de expresión

 

Beneficios del Movimiento Expresivo y la Terapia Psicocorporal

Entre los beneficios de  mover el cuerpo, combinando el Movimiento Expresivo y la terapia Psicocorporal, podemos destacar:  

  • Cuando nos movemos, de forma regular y consciente, el cuerpo se vuelve más flexible, más dispuesto al movimiento y al cambio, y conectará con nuevos recursos vitales.
  • Cada desbloqueo libera una gran cantidad de energía que estaba retenida.
  • Si soltamos la rigidez física, también estaremos soltando la rigidez mental y afectiva. Por lo tanto, no sólo ganamos libertad de movimiento, sino también libertad de elección, porque ya no actuamos según nuestro "personaje", sino con una mayor conexión con el aquí y el ahora, con nuestra esencia, con consciencia y fluidez ante las circunstancias.  
  • El movimiento despierta las diferentes partes del cuerpo, y permite sentirlas como fuentes de energía, que potencian los diversos sectores de nuestra vida: vital, sexual, afectivo, mental. 

Escribir comentario

Comentarios: 0