Soltar

 

¿SOLTAR O AGARRARSE?

Soltar 

tr.-prnl. Desatar o desceñir.

Desasir [lo que estaba sujeto].

Dar salida [a lo que estaba detenido o confinado].

esp. Dar libertad [al que estaba detenido o preso].

Evacuar [el vientre] con frecuencia.

tr. Romper en una señal de afecto como [la risa, el llanto].

fam.Decir.

prnl. fig.Adquirir agilidad en la ejecución de las cosas.

p. ext.Abandonar el encogimiento, dándose a la desenvoltura.

Con la prep. a, empezar a hacer algunas cosas, como andar, hablar, etc.

 

Según cuenta una antigua historia de la India, existían unos monos difíciles de cazar la cual cosa implico un esfuerzo de ingenio, se diseñó una trampa que consiste en un coco vaciado y sujeto a una estaca por medio de una cadena. En el interior del coco se coloca un poco de arroz que resulta un manjar para esta especie de monos, al que cabe llegar a través de un pequeño agujero. Este agujero tiene el tamaño suficiente para que entre en él la mano del mono, pero es demasiado pequeño para que el mono saque por su puño lleno de arroz. El mono introduce la mano y de pronto queda atrapado, al apretar la mano su propio puño no permite la salida de la mano,  el no soltar resulta su trampa mortal.

 

Esta historia ejemplifica como a veces lo que nos ata a una situación, a una persona, a un trabajo, es nuestra incapacidad de soltar aquello que agarramos sea la esperanza de una reconciliación, una ambición, un antiguo sueño, etc…

 

Este soltar a veces implica la diferencia entre resignarse ante algo a lo que nos atamos o soltar para poder movernos con más libertad en la vida, marca la diferencia entre resignarse y una renuncia liberadora de la trampa.

 

Naturalmente este agarrarse a veces es necesario en casos de necesidad económica o de un reciente ruptura, soltar es un proceso que implica decir sí a la vida más allá de mis acciones y un tiempo de asimilación de ciertas experiencias intensas, no es lo mismo soltar una discusión con vecino que soltar la pérdida de un amigo.

 

Ejercicio ¿Qué tres cosas intuyes te sentaría bien soltar?, p.e: el anhelo de trabajar en una institución que sabes que es imposible aunque te resistes, un amor que está en decadencia, una amistad que vives como obligación, la fantasía de no tener dudas o de gustar a todo el mundo…

 

Escribe tus respuestas en un papel y respira el soltarlas

 

 

 

 

Jordi Gil 

Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia

Escribir comentario

Comentarios: 0