Que es la Meditación

 

La meditación es una forma de hacer la mente mas estable y clara. Desde este punto de vista, la meditación no es puramente una pactica busdista, sino una práctica que todo el mundo puede hacer. No esta vinculada a ninguna tradicion espiritual concreta.


Si queremos deshacernos de la confusión, tendremos que ser responsables de aprender lo que es nuestra propia mente y como funciona, no importa que crencias tengamos.

En la meditación, lo que hacemos es mirar  nuestra experiencia y el mundo de manera inteligente. El Buda dijó que es de esta manera como aprender a mirar cualquier situación y a entender su verdad. Eso es lo que un Buda hace, y todos somo capaces de convertirnos en Budas (seres iluminados), tanto si somos budistas como si no. Todos somos capaces de hacer que nuestra mente este en paz de forma natural, alla donde hay confusión. Podemos usar la claridad natural de nuestra mente para focalizarnos en aquello que queremos, pero primero hemos de calmar nuestras mentes a través de la meditación shamatha.

Puede ser que asociemos meditación con espiritualidad porquè cuando experimentamos un momento de paz permanente, sentimos una sensación estraña, i usual. Nuestra mente ya no va a la deriva, pensando en millones de cosas. El sol se alza, o una brisa fresca pasa, y de repente, notamos esta brisa y nos sentimos en sintonia. Pensamos “Esto es una experiencia  muy espiritual! Es una experiencia religiosa! Se merece como mínimo un poema”. De hecho, todo lo que ha pasado es que hemos estado conectados, en sintonia, con nuestra mente. Nuestra mente ha estado presente i armoniosa. Antes estabamos tan ocupados y confusos que ni nos dabamos cuenta de la brisa, nuestra mente no se podia estar quieta el suficiente tiempo para poder ver una salida del sol, que dura dos minutos y medio. Ahora la podemos mantener suficiente rato en un lugar para apreciar y darnos cuenta de lo que nos rodea. Ahora estamos realmente aquí. De hecho, es una cosa bien ordinaria.

No es solo el hecho de ser un Buda, sino de ser un ser humano.

 

Texto extraido de una charla de Sakyong Mipham Rimpoche.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0