¿Qué deberías saber antes de hacer una constelación familiar?

Asuntos que se pueden constelar, y asuntos que no.

 

Si vas a hacer un taller de constelaciones familiares, o una constelación individual, es importante que tengas en claro cuál será tu demanda/asunto a constelar. En este post compartimos algunas claves para definirlo con claridad y sencillez. Problemas de pareja, relaciones entre padres e hiijos, problemas de dinero, etc... todos ellos son asuntos constelables, pero ¿qué más debes tener en cuenta? Te lo contamos aquí. 

 


 Consulta con un psicólogo o constelador familiar de Barcelona.

También puedes recibir orientación en modalidad online. ¡Contacta con nosotros! 


Constelaciones familiares individuales
Constelaciones familiares individuales

Define tu asunto a constelar. Sugerencias de constelaciones familiares

Para poder realizar una constelación es necesaria definir la demanda, el para qué la queremos realizar, sin esta demanda clara  la constelación familiar pierde su efecto, es como subir a un taxi y no decirle al taxista la calle y el número donde queremos que nos deje.

 

El constelador familiar es, metafóricamente, un taxista, y sin un mínimo de claridad, me niego a llevar a nadie en mi taxi, no tengo poderes paranormales para acertar donde vive el cliente o el destino que desea.

 

La demanda de Constelaciones Familiares que potencia y nutre, es específica y concreta, lo concreto nos potencia nos enraíza con la realidad:

 

Ejemplos de asuntos que puedes constelar:

  • Puedes constelar para estar más tranquilo/a en pareja, pero no para tener la pareja que deseas idealmente.
  • Puedes constelar para sentir tu fuerza ante tu padre o tu madre, pero no para llevarte bien con él/ella.

 

 

Si haces un taller de Constelaciones Familiares, o una constelación familiar individual, es importante que tengas clara la demanda.

 

Un asunto de constelaciones familiares especifico nos clarifica, el indicador más específico y claro es el cuerpo, lo que vivo en mi cuerpo, preguntarme aquello que quiero sentir, por ejemplo, fuerza, descanso, paz…  Estas vivencias son más reales, en cambio, la aceptación, renunciar, perdonar, comunicarme asertivamente y un largo etc., son más abstractas. Y lo abstracto nos debilita.

 

La demanda que nos empodera en talleres de constelaciones familiares, o en constelaciones familiares individuales, se apoya/orienta en el presente y en  el futuro. 

 

No se trata de hacer arqueología familiar para saber de dónde vienen mis dificultades con los hombres, se trata de lo que quiero desde el aquí en adelante, desde el presente hacia el futuro, para saber las causas ya existen otros métodos como el genograma o el psicoanálisis, etc…

 

Se trata de orientarnos al futuro, de saber qué quiero incorporar en mi vida. ¿Prefieres saber la causa de tu tendencia depresiva, o tener una vida más alegre? Porque quizás ambas cosas no son posibles. Tener una hipótesis de causa puede ser que te ayude más a estigmatizarte. En cambio, ir hacia tu expansión futura te conecta al aquí y a lo nuevo. Y lo nuevo, regenera.

 

 

¿Quieres hacer una constelación familiar? Pregúntate si tiene peso el asunto que quieres constelar

Una demanda de constelaciones familiares que no tenga peso, no es relevante constelarla. Sólo lo que influye con claridad en tu vida, sea en el trabajo, en la pareja, en lo vocacional… merece ser constelado. 

 

Las constelaciones familiares no son para curiosear, son para indagar en lo necesario. Mejor vivir que mirar piedrecitas que no me impiden caminar. Si doy espacio a cualquier cosa que me sucede o pienso, no discrimino las experiencias relevantes en mi vida y no respeto mi grandeza, pierdo mi energía en detalles que magnifico. 

 

Una demanda clara, con peso, orientada al futuro facilita el caminar hacia donde queremos que sea de lo que trata la vida. Asimismo la constelación familiar puede propiciar un paso, dos o mil e incluso algunas me dejen en el destino deseado,  lo importante es que nos acerquen a un destino lo más feliz y vital posible.

 

Esperamos que estas sugerencias sobre constelaciones familiares te sean útiles, y recuerda que puedes dejarnos tus comentarios al final del post.

 

Por Jordi Gil. Psicólogo, Terapeuta Gestalt y Constelador Familiar de Barcelona.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Claudia Faimberg (viernes, 29 noviembre 2013 13:13)

    Gracias por el post. Muy buenas reflexiones.

    ... a un destino lo más feliz y vital posible :-)

    saludos

  • #2

    NuRedondo (sábado, 28 noviembre 2015 19:15)

    Es curioso, yo hace tiempo le dije al taxista donde queria ir, pero que antes de llevarme al destino necesitaba parar en algunos sitios para saber si una vez allá me aceptarian el Pasaporte. Llevo rato viendo que da vueltas a la manzana una y otra vez, y es como sentir que tienes que bajarte para buscar otro taxi en mitad de la nada. Asi que al final me tocara ir a pie... pondre mi dedo humedo señalando al cielo y de donde venga el aire me aventurare.

  • #3

    Ángela Paz (miércoles, 29 junio 2016 00:06)

    Gracias ahora ya tengo la claridad para constelar. Linda tarde aquí en México

  • #4

    Ma Guadalupe Martinez (miércoles, 29 junio 2016 20:08)

    Gracias por compartir ¡¡¡¡ muy interesante la informacion esto no o sabia ¡¡¡¡ gracias¡¡¡¿

  • #5

    Raúl Méndez Fuentes (viernes, 04 agosto 2017 16:57)

    excelente Jordi, me fue de gran ayuda, muy concreto.-Un abrazo, Raul