¿Qué nos enseña la Terapia Gestalt sobre la gestión de las emociones?

¡Aprende a vivir tus emociones sanamente!

 

En este post hablamos sobre las emociones y compartimos 3 claves de terapia Gestalt para vivirlas de forma sana: Reconocerlas, Sostenerlas y Gestionarlas. ¡Aprende a ser el capitán de tu barco!

Descubre en qué consisten estos 3 principios de terapia Gestalt para la gestión de tus emociones.

 

Escrito Marta Grimalt. Psicóloga y terapeuta Gestalt de Barcelona


[Publicidad] 400 horas de formación presenciales en Barcelona. Técnicas psicocorporales para

profesionales de la salud, la ayuda y la educación. Solicita una entrevista informativa gratuita. Llámanos al móvil 679 69 19 58


¿Cómo puedo vivir de forma más sana mis emociones?

Con las emociones convivimos todo el día y durante toda la vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y desde que nacemos hasta que morimos. Las emociones están presentes siempre, aunque no nos demos cuenta estamos sintiendo en todo momento, cada situación, pensamiento, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que toco, lo que huelo todo tiene un impacto emocional en nosotros.

 

Ante cada acontecimiento que vivimos, por pequeño que sea sentimos una o varias emociones, las cuales pueden ser hasta contradictorias entre si. Este sentir nos permite posicionarnos ante las vivencias del día a día, nos conectan a lo que necesitamos en cada momento (si las escuchamos), por ejemplo ante el hecho de tener poco dinero en la cuenta puedo sentir miedo de no llegar a final de mes y ahí darme cuenta de que necesito ser prudente y organizar mis gastos hasta el día del cobro. 

  • Situación: poco dinero
  • Emoción: miedo de no llegar a final de mes
  • Darme cuenta de una necesidad y gestionarla: ser prudente y organizar mis gastos hasta el día del cobro.

 

Ante la misma situación (tener poco dinero), puedo sentir enfado, u otra larga lista de emociones como la tristeza y el miedo, con el hecho de tener un salario pequeño que me obliga a hacer filigranas para llegar a fin de mes y desde ahí conectarme con la necesidad de reclamar un aumento, buscarme otro empleo o poner más energía en algún proyecto propio que me puede generar nuevos ingresos. 

 

¿Cómo puede ayudarme la terapia Gestalt a relacionarme mejor con mis emociones?

La terapia Gestalt nos enseña que el haber conectado con la emoción me permite conectarme con lo que necesito y eso me da la oportunidad de decidir cómo gestionar mi necesidad (organizar mis gastos, pedir un aumento, buscar otro empleo…). 

 

Si no conecto con lo que siento ahí no me doy cuenta de lo que necesito y no puedo decidir de una forma consciente como gestionarme, en ese caso lo que hago es reaccionar sin decidir, actúo desde la inconsciencia de lo que necesito, no puedo decidir, solo reacciono, como una barco que ha perdido el timón y navega a la deriva sin capitán que decida hacia donde dirigirse, y en el mejor de los casos puedo esperar no encontrarme con alguna roca y hacerme daño a mi mismo.

 

terapia gestalt y emociones
Gestión de las emociones

Las tres claves para desarrollar emociones sanas

Después de esta reflexión sobre la importancia de las emociones, quisiera resaltar tres aspectos fundamentales a la hora de gestionar mis emociones:

  • Reconocer la emoción
  • Sostener la emoción 
  • Gestionar la emoción. 

 

RECONOCER LAS EMOCIONES CON TERAPIA GESTALT

En el reconocimeinto de la emoción, la guia es el cuerpo, es en el cuerpo donde se manifiesta todo lo que sentimos, toda emoción tiene un registro corporal que la acompaña, por lo que es importante por un lado darme cuenta donde estoy sintiendo la emoción, “siento la alegria en la parte alta del pecho” o “ siento la tristeza en ojos y enla boca del estomago”, en que zona del cuerpo localizo mi sentir de este momento y por el otro como es la cualidad física de la emoción que siento, “siento mi alegría como un cosquilleo en la parte alta del pecho” o siento la tristeza como una humedad en los ojos y una sensación de vacio en el estomago”.

Todas mis emociones se acompañan de una sensación física que puedo localizar y con unas cualidades físicas que puedo reconocer. Aprender a escuchar y ha reconocer esas sensaciones es fundamental para ser consciente de lo que estoy sintiendo.

SOSTENER LAS EMOCIONES

En el sostener la emoción, despues de haber reconocido lo que siento, tomo la emoción y la acompaño, es decir acepto lo que estoy sintiendo en este momento sin pretender cambiarlo o modificarlo, me dejo sentir la tristeza o la alegría sin negarla ni alimentarla, no lucho ni a favor ni en contra, le doy espacio y dejo que este ahí sin juzgarlo. Cuando sostengo mi emoción (mi tristeza, o mi alegría, o mi miedo, o mie enfado) es muy importante darme el tiempo necesario, darle espacio y darle tiempo, para que se manifieste.

Si yo no interfiero en mi emoción, alimentandola o conteniendola, permito el libre transito de lo emocional y voy pasando de una a otra según las vivencias de mi mism@ que vaya teniendo a lo largo del día.

En resumen, para poder sostener una emoción simplemente hay que acepetarla tal cual es en ese momento sin pretender cambiarla. Por ejemplo, “me siento triste porque mi amiga no me ha felicitado por mi cumpleaños”, ya sea alimentando y aumentando su intensidad (lamentarme por que no le importo lo suficiente y desvalorizarme por ello con pensamientos tipo, que no soy suficientemente divertida, inteligente, generosa o cualquier otra cosa que valore como cualidad humana) o penalizando y conteniendola para no sentir (me hago la fuerte y me digo a mi mism@ que no me importa), en ambos casos lo que provocamos es un bloqueo en lo que estamos sintiendo que no nos permitira poder gestionar lo que estemos necesitando en ese momento (si me dejo sentir la tristeza que me produce que mi amiga no me haya felicitado puedo darme cuenta que para mi es importante que el otro, mi amiga, se acuerde de mi el día de mi cumpleaños, que es un día importante para mi, y puedo comunicarselo para que lo sepa y lo tenga en cuenta para el próximo cumpleaños) sin el espacio suficiente la emocion es ahogada, no puede hablar , no nos puede dar su mensaje, su utilidad.

GESTIONAR LAS EMOCIONES

En el gestionar la emoción, una vez reconocida y aceptada la emoción, puedo saber que necesito, decidir conscientemente que hago con ella y como la expreso o la vivo conmigo mismo o con el otro. Por ejemplo, “Estoy enfadad@ con mi compañer@”, reconozco mi enfado (siento mi enfado como una bola caliente en mi estomago), lo sostengo (acepto lo que siento sin hacerlo más grande de lo que es o sin pretender minimizarlo quitandole importancia a mi enfado, dandole el espacio y el tiempo que necesite) y finalmente llega el momento de la gestión (ante lo que siento, el enfado con mi compañer@, que necesito, en este caso podría ser por ejemplo expresar lo que me pasa, una vez he tomado conciencia de lo que necesito decido como llevarlo a cabo, donde y cuando, hasta que punto voy a defender mi enfado…). La gestion de la emocion me permite completar el proceso, nutrirme de lo experimentado, completar mi ciclo de necesidad y reequilibrarme a nivel interno y con el medio 

 

 

¿Qué me puede enseñar la terapia Gestalt sobre las emociones?

Al reconocer, sostener y gestionar mi emoción cierro una gestalt dejando espacio a que se abra un nuevo proceso emocional. Y en eso estamos todo el tiempo, en el transitar de lo emocional, de nosotros depende permitirlo o interferirlo, con lo que eso nos pueda acarrear.

 

Somos responsables de nuestra vivencia emocional por lo que es nuestra decisión como vivirla; puedo decidir ser consciente de mis propios procesos emocionales, escuchando, estando atento, sosteniendo, reconociendo lo que necesito y gestionarlo, siendo así el capitán de mi propio barco o puedo decidir no escuchar, no estar atento a mi, reaccionar sin conciencia ante las diferentes vivencias, no decidir como gestionarme, siendo en este caso un barco sin capitán que navega a la deriva.

 

Al final haga lo que haga, ser un barco con capitán o un barco a la deriva, es enteramente responsabilidad mía, yo decido como vivirme a mi mismo.

 

Marta Grimalt Céspedes.

Fundadora y Codirectora de Gestalt Salut 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

Icons made by freepik from flaticon

 

Descubre más artículos sobre las emociones en nuestro Blog:


 

Esperamos que este post sobre las emociones y la terapia gestalt te sea nutricio en tu vida cotidiana... Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo. ¿Deseas iniciar una terapia o informarte sobre las actividades que organizamos? Contacta con un psicólogo o terapeuta Gestalt ¡Primera entrevista informativa gratuita!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    goretti (martes, 04 diciembre 2012 00:18)

    Me ha parecido muy interesante ya que hasta el dia de hoy no he aprendido a controlar mis emociones y quiero seguir aprendiendo.

  • #2

    FRANCISCO HEREDERO (lunes, 07 octubre 2013 17:40)

    es muy interesante el poder expresar la opinion